Pazo Carrocid: Alfoz

Pazo Carrocid: Alfoz en Lugo #306689
Alfoz: el Prado
Capilla do pazo de Carrocide

1 comentario

  • J.C.I. (GRIJU)
    EL PAZO: PATRIMONIO GALLEGO

    El pazo es una vivienda solariega, propia de Galicia, que hace su aparición a finales del siglo XV. En las postrimerías de este siglo, los Reyes Católicos apoyan las revueltas irmandiñas, logrando derrotar y someter a los señores feudales gallegos, entre los cuales se encontraba el mariscal Pardo de Cela, Pedro Madruga, la Casa de Andrade y los condes de Lemos. Esto, originó la pacificación de Galicia; consecuentemente, convirtió el pazo, que inicialmente era una fortaleza, en una vivienda destinada a la convivencia de los señores con su entorno y, esencialmente, a la administración de los recursos y propiedades de los dueños.

    Regularmente, los pazos tienen un cuerpo central al que se le adosa una o dos torres. Además, posee entre sus componentes característicos : una solana, un pórtico con arcos y columnas, una lareira (cocina), jardines, grandes escaleras de granito, la capilla, el escudo de armas, un hórreo, el alpendre y un palomar. Por otro lado, generalmente, cuentan con dos plantas: la planta baja, en donde se encuentran las cuadras y almacenes; y la planta superior, destinada a los señores. Todo esto, rodeado de un gran muro de piedra, en cuyo recorrido deja ver arcos de medio punto, que forman parte de las puertas de acceso y que, usualmente, son de gran belleza barroca.

    La construcción se realiza con sillería y mampostería de granito, alcanzando sus muros casi un metro de espesor; la madera más empleada en los pisos, vigas y techos es el castaño; así como las cubiertas, a tres o cuatro aguas, frecuentemente, son de losa de pizarra.

    Existe un dicho popular que lo define muy bien y en forma breve: "Casa grande, capilla y ciprés, pazo es". En cuanto a la estructura social, el feudalismo, se hace evidente en una máxima, propia de aquellos tiempos: "Ten la tierra y tendrás al hombre".

    Estas construcciones emblemáticas de Galicia, tan ligadas al granito, la pizarra, el monte, el verde, el agua, la tradición y la morriña, son testigos de la historia gallega; una historia, marcada por el enigma, el mito y la lucha por conservar la identidad de un pueblo, que ve en el pazo un representante digno de su patrimonio.


    J.C.I. (GRIJU) CARROCID (11/08/2009)
    7 Junio de 2012 - J.C.I. (GRIJU) #1

Búsquedas relacionadas con Pazo Carrocid: Alfoz: Alfoz lugo | Pazos en lugo | Jci griju panageos | Carrocid | Pazo lugo espana | Pazo carrocid | Pazo planta baja | Capilla de carrocid

Panageos © 2013   |   Política de Privacidad