Pregón Pascual de Kiko Arguello

One more chance-piolo pascual

95 comentarios

  • villadadobarganes
    Vaya tontería!!!! Desde luego con tanta ley no me extraña nada que no vaya nadie a la Iglesia, para un grupo que hay que acerca a la gente al la iglesia y da a conocer el camino solo salen destructores del camino.Yo no stoy en l acomunidad ni quiero saber nada pero déjenlos en paz que no hay otro grupo en la iglesia que acerque a tantos alejados.
    21 Enero de 2009 - villadadobarganes #1
  • zancudo08
    Hola!Lo que se ha señalado es sobre el "Pregón" de kiko Arguello, no se ha hecho juicio sobre el Movimiento. Bendito sea Dios por lo bueno que va logrando! No me malinterpretes.Lo cierto es que la Santa Sede les ha pedido corregir situaciones de índole Litúrgico-Celebrativo que rayan en el personalismo.Este "Pregón" es botón de muestra. No se les pide más que lo que a todos los demás movimientos. Ojalá se haga pronto. Eso demostraría su fidelidad al Papa.Saludos!
    21 Enero de 2009 - zancudo08 #2
  • villadadobarganes
    claro, me extrañaba que dejaras que se pusieran los comentarios sin dar tu autorización primero, que quieres que solo se pongan los comentarios a tu favor no?sigue así respetando la libertad de expresión, que vergüenza hombre
    21 Enero de 2009 - villadadobarganes #3
  • zancudo08
    Nada de eso amigo!Si quiero filtrar los comentarios para evitar insultos y agresiones inútiles. Los diálogos inteligentes serán bienvenidos, aún que no haya pleno acuerdo de opiniones.Un saludo!
    21 Enero de 2009 - zancudo08 #4
  • Adamus24
    Decir que no esta aprobado liturgicamente es...muy contradictorio, teniendo en cuenta que el Camino Neocatecumenal tiene los estatutos aprobados por la Santa Sede y numerosos obispos de todo el mundo participan en la Pascua de Resurrecion con los Neocatecumenales donde dicho a pregón a veces es cantando por un sacerdote ( como en mi parroquia ) y otras veces por un salmista. Esta ceptadisimo por la iglesia zancudo08
    21 Enero de 2009 - Adamus24 #5
  • zancudo08
    Hola!Primero: Esto no se trata de malcriticar al "Camino" en su totalidad. Tiene muchas cosas muy buenas. Su aceptación por el Vaticano NO ES CARTA DE INFALIBILIDAD, ni de permisividad en materia litúrgico-musical, aún para su uso interno.Para mí lo contradictorio es que un Sacerdote u Obispo,en teoría conocedor de la norma litúrgica consienta o el mismo entone este Pregón que gusta mucho, pero no tiene aptitud litúrgica según se demuestra en el video.Un saludo!
    21 Enero de 2009 - zancudo08 #6
  • pjarloc
    No entiendo en q part exactamente se da la separacion q vos decis
    21 Enero de 2009 - pjarloc #7
  • zancudo08
    Hola:No encuentro algo que diga "separación" en los comentarios. ¿Puedes señalar a que te refieres tú? Gracias.
    21 Enero de 2009 - zancudo08 #8
  • PERO10NO
    HOLA DIOS TE BENDIGA...BYE
    21 Enero de 2009 - PERO10NO #9
  • zancudo08
    Gracias!A tí y a tu familia también!
    21 Enero de 2009 - zancudo08 #10
  • Walt78
    No entiendo....Según vos entonces, el Pregón sólo puede cantarse en "Gregoriano"? Conste, la música sacra es enorme, y Kiko lo único que veo que ha hecho es intentar ponerlo al alcance de los laicos. Soy salmista en una comunidad y realmente me fascinaría algún día tener el honor de hacer este canto.Una cosa más, este Camino me hace sentir más católico. No nos tires tierra, hermano!!! La Paz!
    20 Febrero de 2009 - Walt78 #11
  • zancudo08
    Hola Walt!Si algún compositor vistiera el Texto aprobado con una musica digna, y esta fuese aprobada por la Comisión de Música respectiva, no veo por qué no pueda cantarse. El problema mayor con el Pregón de Kiko es la alteración del texto oficial. Repito que en Música Sagrada la prioridad la tiene el Texto. La música debe sujetarse respetándolo íntegramente.La Paz contigo
    20 Febrero de 2009 - zancudo08 #12
  • zancudo08
    No te ofendas Walt, por favor:No es mi intención agredir el movimiento, sino señalar la no aptitud litúrgica del Pregón.El Movimiento ha logrado cosas maravillosas. Bendito Dios! Pero también se le han señalado cosas que ha de corregir, entre ellas las "peculiaridades litúrgicas". Es bueno que tengan sus propios cantos. Kiko es excelente músico, pero se tomó libertades indebidas con el texto del Pregón. Hay que decirlo, para orientar a los ministros del Canto.DTB
    20 Febrero de 2009 - zancudo08 #13
  • cantor4ta
    Hola , yo pienso que este canto es excelente y si no esta del todo aprobado habria que obedecer , es lo que siempre nos dicen nuestros catequistas y es lo que veo que siempre ha hecho kiko, pero kerido hermano no veo por ke publicar un canto y un comentario sin proponer a ayudar a mejorar la situacion, y no se sancudo por lo que veo nunca has estado en una comunidad y aprovecho este mensaje para que lo hagas y para invitarte a las catequesis, sin mas, me despido y que dios te bendiga, la paz.
    20 Febrero de 2009 - cantor4ta #14
  • zancudo08
    Hola cantor!En otro video que publiqué está el "Pregón Pascual" versión castellana oficial en texto y melodía. La intención fue que se conociera, se estudiase y en lo posible se promueva su entonación en la Iglesia. No conozco hasta ahora alguna otra versión del Pregón que merezca ser propuesta. La de Kiko se ha ido difundiendo, e inclusive es promovida por Sacerdotes,pero que pena que NO SEA APTA! Mi única intención es que estas razones sean conocidas.
    20 Febrero de 2009 - zancudo08 #15
  • zancudo08
    ...y no se siga teniendo una selección de cantos en la liturgia de las Parroquias y Capellanías que no tenga en cuenta sus orientaciones. Ojalá y sea como dices y el MN corrija pronto estos detalles. Agradezco tu actitud y tu invitación. Doy gracias a Dios por todo el bien que el MN y Kiko están haciendo en favor de la Evangelización y Catequesis en nuestra Iglesia. Dios les fortalezca en su servicio!La paz para tí también Hno.
    20 Febrero de 2009 - zancudo08 #16
  • brend630
    i cant wait for eatster i use to stay up all night with theonions and stuffcatholic jews they existmessianci jew we are
    20 Febrero de 2009 - brend630 #17
  • valentinhuaman
    El debate sería interesantísimo, pero alguien le consultó a un esepecialista en liturgia o estamos a jugando a la "libertad de opinión" y de "interpretación"
    22 Marzo de 2009 - valentinhuaman #18
  • zancudo08
    Hola:Lo enseñado por el Magisterio no puede debatirse. Pero si hiciera falta la palabra de un experto,¿te parece la de Mons Arinze (Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos)?Sobre las correcciones pedidas a los líderes del CN:«En la celebración de la santa misa, el CaminNeocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada».Este es el principio básico. Seguir los libros aprobados...
    22 Marzo de 2009 - zancudo08 #19
  • MVCLUIS
    Solo quicera compartir unas opiniones. Jesucristo a roto con todas la leyes. Por otra parte, yo le doy gracias a Dios por esa misericordia y amor que tiene conmigo ya que por medio de kiko y carmen he podido conocer a Jesucristo. Asi, que que mas da si pone o no pone musica. Lo mas importante es vivir en humildad, como jesucristo no crees? vivir conforme al Evangelio no crees? amaos los unos a los otros como yo os he amado! Asi que yo les invito a todos a orar y pedir por la nueva evangelizacion
    22 Marzo de 2009 - MVCLUIS #20
  • zancudo08
    (Mateo 5 17-19)En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. No pienso en"la norma por la norma", sino como medio para el ORDEN, ypara encauzarnos a LO DEBIDO.El Pregón de Kiko no es apto, ypor falta de orientación comunidades fuera del CN lo usan. El video pretende eso: Decir la verdad sobre el Pregón, no desvalorar la labor de Kiko y la labor evangelizadora del CN. Saludos!
    22 Marzo de 2009 - zancudo08 #21
  • MVCLUIS
    Pues es interesante esa sita biblica, es verdad! no vino a eso, sin embargo lo hizo. No se si recuerdes por ejemplo lo del dia sabado, no habia que curar enfermos, era una ley o sera que estoy mal? es un pequeno ejemplo, tu entiendes lo que te trato de decir. podras saberte la biblia y el derecho canonico de memoria Solo espero en el Senor que no sea por sabernos las cosas de memoria como seremos juzgados sino por vivir conforme al evangelio. La pregunta es: si vivimos en santidad La paz hermano
    22 Marzo de 2009 - MVCLUIS #22
  • zancudo08
    Conozco la cita que dices. Es bella porque es una lección de Amor,no una muestra de que las reglas judías debían romperse porque sí.Los escribas creían que podían ampararse en esa regla para faltar al AmorPor eso el Señor la "rompe"haciendo un Acto de Amor y evidenciando su hipocresía.Pero no tiene que ver con este caso.Aquí se trata del Magisterio de la Iglesia emitiendo normas.O¿esque pretendes equiparar al Papa y sus enseñanzas con los fariseos y escribas? Dios te bendiga!
    22 Marzo de 2009 - zancudo08 #23
  • MVCLUIS
    Mi ultimo comment: Lo curioso es que el Camino neocatecumenal existe en los 5 continentes, y yo he visto en celebraciones, donde se encuentran Obispos, Cardenales, Presbiteros y se ha cantado el Pregon Pascual y nunca he visto que haya algun problema. Pienso que si lo hubiera, pues simple y sencillamente se quitaria, si ese fuera el mandato de la Santa Cede. No creo que el Papa no este enterado de situacion del Pregon Pascual. MIentras La Santa Sede no haga mencion de esto, cual es el problema?
    22 Marzo de 2009 - MVCLUIS #24
  • zancudo08
    ¿Quién crees que promulga el docto señalado en el video? (Liturgicae Instauraciones v. gr.) Desde luego que la Santa Sede. Esos mandatos son para todos, no sólo para el CN. Sin embargo HAY UN MANDATO DIRECTO dado al CN cuando fue aprobado.«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada». Este es el principio básico. Seguir los libros aprobados, no añadir ni quitar.
    22 Marzo de 2009 - zancudo08 #25
  • jesuitapbk
    Oh si......ya me imagino los israelitas al cruzar el mar rojo, con el canto de moises, tenia que seguir reglas para un autentico canto.....con aptitudes liturgicas, jajaja....sin embargo se canta en Pascua, la paz!
    22 Marzo de 2009 - jesuitapbk #26
  • zancudo08
    No se confunda (ni quiera confundirme). Nada que ver Moisés y su Cántico que es "Palabra de Dios" y que obviamente es la Palabra más apta para la liturgia . Aquí se habla sólo y precisamente de éste "Pregón" y su texto tronchado, alterado y manipulado para que se acomode a un molde musical . Si tiene ud argumentos que respalden la aptitud litúrgica del mismo menciónelos.
    22 Marzo de 2009 - zancudo08 #27
  • jokkersinsuerte
    mmh...Papeles...normas...archi vadores llenos de palabras...la Iglesia...Sacerdotes...erudito s...esto se debe hacer, esto no...discusiones de lo acordado entre los hombres...¿que opina Dios?¿le importará estas discusiones?
    24 Marzo de 2009 - jokkersinsuerte #28
  • zancudo08
    Hola! Al Sr Jesús le interesó que su Iglesia tuviera una AUTORIDAD LEGÍTIMA (Pedro y sus Sucesores los Papas) y por lo tanto ORDEN en todo. Mateo 16. 17-19 San Juan 21, 15-19De hecho Jesús también dijo a sus discípulos:"Quien a ustedes escucha, a mí me escucha, y quien a ustedes rechaza, a mí me rechaza, y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado". (Lc. 10, 16). Un saludo!
    31 Marzo de 2009 - zancudo08 #29
  • confabulario1985
    haber existe algo que es el magisterio, creo que no sabes que es. Las normas litúrgicas existen y sólo comprendiendolas es donde encontramos el sentido auténtico de las celebraciones. no hay que caer en el sentido sectario la iglesia se compone de la tradición, espero que comprendas estos conceptos ya que sin ellos es imposible comprender la liturgia. es por eso que estos compositores hacen lo que quieren más por indivilualismo, se anteponen ellos que al pueblo y sobretodo a Dios.
    31 Marzo de 2009 - confabulario1985 #30
  • skioldnino
    Por encima de nuestros sentimientos y de nuestros afectos se encuentra nuestra adhesión a la fe en Jesucristo y nuestra fidelidad a la Santa Iglesia. El pregón Pascual o exultet se ha venido proclamando año tras año durante muchos siglos de forma inalterada (Siglo IV). La versión de Kiko Arguello omite muchos aspectos fundamentales de esta proclamación.
    31 Marzo de 2009 - skioldnino #31
  • skioldnino
    Me permito citar algunas omisiones: ... los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos...Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los poderosos.Por cierto: Sabían que según el pregón pascual, el Cirio está hecho con cera de abejas?
    31 Marzo de 2009 - skioldnino #32
  • zancudo08
    Hola:Sí, es cierto lo de las abejas. Ateniéndome a la traducción castellana se menciona:"...que elaboró la abeja fecunda, para hacer esta lámpara preciosa..."
    31 Marzo de 2009 - zancudo08 #33
  • Alienalan2008
    eso es cierto. la idea no es generar división sino pedir que se atengan a lo solicitado por la santa sede, tomará tiempo, habrá que cambiar o ampliar ciertos puntos es correcto, pero no da a lugar a emitir juicios ni hacer divisiones que con el respeto a la ortodoxia y su choque con la pastoral "ortopráxica" es mejor la participación que pide el Sto Concilio abrá que facilitar y crear puentes, no escandalizar a los pequeños. saben a qué me refiero.
    7 Abril de 2009 - Alienalan2008 #34
  • zancudo08
    Comprendo que esto tendrá plazos "ad intra" del CN, pero hay que orientar también a los responsables de las comunidades que eligen cantar este Pregón. Hay que orientarles. Ese es el propósito principal de este video. No pretendo tampoco que los cambios en esta sean instantáneos. Cada quien sabe que realidad vive. Pero ya sabemos a dónde ir. Pidamos a Dios que nos haga descubrir el mejor de los "como". Un saludo!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #35
  • branchos2008
    mira hermano con todo respeto yo creo que este pregon al igual que cualquier oracion que sale de nuestro corazon llega hasta dios. DIOS TE BENDIGA
    7 Abril de 2009 - branchos2008 #36
  • genio000
    Que la ignorancia no nos condene o te sepuelte en el infierno de vuestras calumnias
    7 Abril de 2009 - genio000 #37
  • zancudo08
    Creo que no entendí bien:¿Puede explicarse por favor? Si se refiriera a calumnias dichas por mí, ¿podría señalarlas? ¿podría decir por qué las considera calumnias?Un saludo!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #38
  • zancudo08
    Seguimos sin comprender que la liturgia , por su naturaleza ritual no está sujeta a la espontaneidad, como puede estarlo la oración individual. Hay un ORDEN establecido. Cuando la espontaneidad entra al RITO, lo destruye en Aras de la "sinceridad de corazón". Seguimos sin aceptar la liturgia como una realidad que nos llega HECHA desde fuera. Dejemos de propiciar su manipulación en Aras de la "sinceridad de corazón". Dios te bendiga también!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #39
  • Alienalan2008
    ¿Hay algún documento dirigido por alguna comisión a la comunidad con respecto a esto? En caso de no haberlo ¿para qué levantamos polvo? ¿quién nos da autoridad para criticar o determinar validez? ¿somos magisterio? ¿generar divisiones? las dos son bellas indudablemente son distintas interpretaciones, con omisiones o sin ellas caramba, es como ser salvado de una caida libre y quejarse de las arrugas del paracaídas. Mucha razón pero ¿qué hay de sabiduría?
    7 Abril de 2009 - Alienalan2008 #40
  • zancudo08
    Hola: Cuando los estatutos del CN fueron aprobados, se les pidió DIRECTAMENTE corregir ciertas "peculiaridades litúrgicas" luego el Card Arinze, Prefecto del área aclaró que: .«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada». Este es el principio básico. Seguir los libros aprobados, no añadir ni quitar.
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #41
  • Alienalan2008
    Hay razón mire, yo no soy del CN, lo conozco de cerca (puedo dar opiniones críticas con base) y mire, tomando en cuenta lo que conocer, aunque a alguna parte de la iglesia o si la Iglesia le haya otorgado a ud. algún ministerio le pido por caridad, a Ud. corregir la publicación que denuncia de inaptitud litúrgica, ese concepto no orienta, repito: no orienta a las comunidades fuera del CN, hermano sus aseveraciones causan confusión porque masifica lo que debe tratarse en fuero pastoral.
    7 Abril de 2009 - Alienalan2008 #42
  • zancudo08
    Habiendo tan poco interés en nuestras comunidades de hacer una verdadera Pastoral de la Música Sagrada y estando claro y fundamentado lo dicho, creo que es un modo pertinente y válido de plantearlo. Veo más una verdadera falta de claridad no plantearlo. Si alguien siente que se opaca la labor del Camino por esto está equivocado. Yo alabo sus logros evangelizadores. pero no pretendamos que son perfectos.
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #43
  • zancudo08
    Y si a alguien se le derrumba la fe al plantearse la realidad sobre este Pregón, no será por este video, sino por construirla sin bases suficientemente sólidas. Algo falla en la Catequesis recibida.
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #44
  • zancudo08
    El Card Arinze hizo estas declaraciones en entrevista con ZENIT el 16 de feb de 2006. No pretendo atacar ni dividir, sino Orientar. No somos autoridad, pero citamos sus mandatos a los que se debe obediencia, no somos Magisterio, pero hacemos eco de sus enseñanzas para respaldar lo dicho y exhortar su seguimiento. Y hacemos lo anterior para evitar que en comunidades fuera del CN no se incluyan cantos sin aptitud litúrgica. Un saludo!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #45
  • Sheikaman08
    No me gusta nada tu comentario, lo unico que te puedo decir que el Pregon Pascual del Catecumenado es TAN APTO ante los ojos de la Iglesia que ya tenemos aprobados nuestros estatutos.Asi que hermano: Deja de tratarnos como una secta, somos hermanos en la fe y buscamos al = que tu una vida cristiana, no se Vale un ataque asi.
    7 Abril de 2009 - Sheikaman08 #46
  • zancudo08
    No trato al CN como secta. Señalo única y precisamente la NO aptitud de este Pregón, con base en el Magisterio de la Iglesia.Han aprobado los estatutos Gloria a Dios! Pero también les han pedido DIRECTAMENTE corregir "peculiaridades litúrgicas"; reitero por enésima vez lo dicho por el Card Arinze, Prefecto del área:«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada».
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #47
  • zancudo08
    La Aprobación de los Estatutos no implicó una "carta blanca" para todo lo que peculiarmente se hace en el CN. Puede ver estas declaraciones en la entrevista que ZENIT hizo al Card Arinze el 16 de febrero de 2006. No puedo dejarle el link pues en Youtube no es posible. Un saludo!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #48
  • jorgeisacs
    si pero el card Arinze no habló nada espesificamente del pregón, este pregón esta validado por la santa sede hermano, si tu no crees ke esta apto vas directamente en contra del papa, ya las variantes liturgicas de las ke se hablaron espesificamente estan corregidas asi que te recomiendo ke aceptes, esta liturgia pascual con el pregón estan validados por la santa cede, se fiel a la iglesia y la iglesia te será fiel
    7 Abril de 2009 - jorgeisacs #49
  • zancudo08
    No hace falta la referencia directa al pregón.El Cardenal Arinze dijo:.«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada». Obviamente el TEXTO "manoseado"del Pregón de Kiko, NO ESTÁ EN NINGÚN LIBRO LITÚRGICO APROBADO. Por lo tanto y a la luz del documento mencionado en el video no es apto. No se trata de algo que yo crea. Saludos
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #50
  • jorgeisacs
    todos los ritos ke hacemos en pascua inclusive el pregón estan validados por la santa sede el card Arinze c referia a otras "peculiaridades liturgicas", las cuales ya estan siendo corregidas al rededor del mundo, si a ti hermano, no te parece ke el pregón Deba hacerse tu forma de pensar va contra la decision pontificia, de modo ke por ahora la iglesia defiende esta liturgia y este pregón ademas la escencia de lo liturgico nunca se pierde, la melodia tiene un significado profundo
    7 Abril de 2009 - jorgeisacs #51
  • zancudo08
    No es necesario calificar la melodía ni la forma. basta con observar el TEXTO "manipulado" para descartarlo litúrgicamente. En cuanto a lo dicho por el Card Arinze ya le contesté en su comentario anterior. Saludos
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #52
  • jorgeisacs
    la musica (k es la misma q el rito de consagracion) quiere decir q el pregon es toda la realidad eucaristica consumada, creo q la musica es muy digna y el texto es fiel aunq se cambien algunas palabras no pierde su significado por eso es q es sublime, ahora si hablara de aviones y mariposas hay si hay un problema pero el amor de Dios es tan grande q le ha inspirado essta musica a kiko asi q disfruta del canto hermano
    7 Abril de 2009 - jorgeisacs #53
  • zancudo08
    Ese es precisamente otro problema: creemos que porque disfrutamos de algún canto (como este) ya "califica" para incluirlo en la liturgia. Y no es así. El gusto por sí mismo es insuficiente. Se deben cumplir las condiciones. La más básica: El respeto al texto. Romper esta regla abre camino a los individualismos y personalismos, que no son pertinentes, porque la liturgia pertenecea toda la Iglesia, no a ningún grupo o persona en particular. Un saludo!
    7 Abril de 2009 - zancudo08 #54
  • jaambeto
    En mi humilde opinión YouTube no es el medio apropiado para deslindar este tipo de asuntos. Me parece que la Iglesia tiene canales más aptos para que se aclaran estos temas. Para un algo tan serio como esto pues me parece que es allí donde se deberían resolver para eso tenemos un orden y una jerarquía y de allí espero yo una respuesta cuando hay confusión.
    7 Abril de 2009 - jaambeto #55
  • zancudo08
    Pues digámosle al Santo Padre que cierre su canal, ya que aquí en Youtube "no es el sitio apto" para orientar a los fieles. Aquí viene mucha gente buscando recursos pastorales, no lo ignoramos. ¿Por qué no hacer de Youtube un sitio de orientación entonces? Creo que se ha hecho de la manera más respetuosa, precisa, fundamentada y clara. Perdón por disentir. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #56
  • jaambeto
    En internet las personas pueden opinar sobre cualquier tema que quieran. Sin embargo, en materia de liturgia para estos casos prefiero la opinión de la autoridad competente. Y no pretendo que el Papa que es autoridad cierre su site. Tus argumentos pueden ser muy válidos pero se necesita un comunicado expreso al respecto de la versión de Kiko, tal como ha hecho la Iglesia en otros casos.
    14 Abril de 2009 - jaambeto #57
  • zancudo08
    Haces bien. Como autoridad competente ¿te parecería el Card Arinze?Él dijo: «En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada». Obviamente el TEXTO "manoseado"del Pregón de Kiko, NO ESTÁ EN NINGÚN LIBRO LITÚRGICO APROBADO. No hace falta la referencia expresa al Pregón, puesto que aquí se abarca TODO lo que se refiere a la liturgia.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #58
  • meruchaandate
    Si esto esta mal, que esta bien? ; este canto lo e escuchado en misas en mi pueblo! tanto como en el camino de "conversion " neocatecumenal y lo siento más como una oracion que llega requetecontraclaro a cualquier ser humano (la iglesia esta en mí como yo en ella) . Con tanto comentario de fidelidad en vez de caridad cristiana veo signos de división ... mis respetos ......
    14 Abril de 2009 - meruchaandate #59
  • zancudo08
    No, no. Poner luz donde nadie quiere ponerla no es dividir. Comprendo que cause extrañeza, pero también ,como a tí ,debe causar una sincera búsqueda de la verdad. No se dice que este canto sea "malo" o "no guste". Simplemente NO ES APTO. ¿Cuál sería un "Pregón" apto? Aquel que RESPETE ÍNTEGRAMENTE EL TEXTO, y tenga una MÚSICA DIGNA. No importa que sea actual o moderno. Esto último debe ser calificado por la Comisión de Música de la Diócesis, a la luz del Magisterio. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #60
  • jorgeisacs
    por supuesto q es necesario especificar xq si yo por ejemplo soy un prof y le digo a los padres su hijo tiene algunas fallas q corregir, ellos me preguntaran cuales, a nosotros ya se nos dijo lo q debiamos corregir espesificamente de la liturgia y el pregon no estuvo en tela de juicio asi q te recomiendo q aceptes este pregón porq si vas a formar un lio por esto entonces el q tiene fallas de fe eres tu hermano con todo respeto. PD espero ver este comentario publicado
    14 Abril de 2009 - jorgeisacs #61
  • zancudo08
    Cito esperando disposición para entender en vez de obstinación:«En la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y SEGUIRÁ LOS LIBROS LITÚRGICOS aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada»Obviamente se refiere a la Celebración d TODAS LAS MISAS, incluida LA VIGILIA PASCUAL, enque está previsto se cante el Pregón Pascual. Si piden mejores tu caligrafía, es porque necesitas escribir mejor TODAS las palabras sin que te las mencionen una por una¿verdad?
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #62
  • jorgeisacs
    y yo ya le habia escrito q estas peculiaridades ya fueron comunicadas y estan ciendo corregidas pero el pregón NO FIGURÓ en lo q se debia arreglar y no creo q este ud insinuando q el cardenal arinze no este en conocimiento de lo q rezan los libros liturgicos, de modo q si el card escuchó nuestro pregón (y tuvo q escucharlo xq todo de se revisó) y conoce los libros liturgicos y no dijo nada espesificamente entonces debemos pensar q a el le parece apto OJO q si espesificó otras cosas
    14 Abril de 2009 - jorgeisacs #63
  • zancudo08
    Mi respuesta es la misma que mi comentario anterior. Le han pedido al CN seguir los libros litúrgicos. Es obvio que tendrá que hacerlo en TODAS LAS MISAS. Me parece que es sólo obstinación y capricho pretender que se digan de una en una las correcciones, si con esa instrucción se ha englobado TODAS LAS MISAS con TODO SU CONTENIDO. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #64
  • kabezon69696969
    personalmente lo he cantado en mi comunidad varias veces y nunca he recibido comentario alguno.Mis queridos hermanos, preocupémonos mas de cuanto amamos, de cuan fieles somos al mandato del señor, preocupemonos mas de las cosas de Dios, (Dar, entregar, amar, darnos al otro) y no tanto de las cosas de los hombres (formatos y formalidades) que si son importantes y marcan una guía para que el rebaño no haga lo que quiera...sin embargo...?¿es lo escencial?¿Feliz pascua a todos
    14 Abril de 2009 - kabezon69696969 #65
  • zancudo08
    Perdón: Si es un mandato del Magisterio de verdad no hay que calificarlo de "mero formato" o de "mera voluntad humana", o simples "criterios guía". Con ese razonamiento mucha gente se toma licencias indebidas, y de allí viene todo el caos litúrgico. Se trata de NORMAS venidas de la autoridad puesta por Dios. El Magisterio es voz del Espíritu Santo que guía a la Iglesia. Y claro que son esenciales! No hay que demeritarlas con esos pensamientos. Feliz Pascua también!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #66
  • kiltrototaly
    hay algo no liturgico, no cristiano, feo o irrespetuoso contra la fe o la iglecia?, por favor, dejar de ser tan cuadrados, la fe es una fe viva y autentica y no algo cuadrado que gira a la derecha en cada esquinaesta letra es hermosa y original y no tiene nada de malo.
    14 Abril de 2009 - kiltrototaly #67
  • zancudo08
    ¿En el texto? Sí, hay algo no liturgico. Está alterado con respecto al oficial. Si respetar lo dicho por el Magisterio es "ser cuadrados en la fe" ni modo. Prefiero ser calificado así, a desobedecer lo dispuesto por los legítimos Pastores. Eso no me hace falso, o de fe muerta. Al contario, me garantiza estar haciendo lo que Cristo quiere y como Él lo quiso. Pensar como dices abre la puerta a esos acomodos individuales que causan el desorden litúrgico. Un saludo
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #68
  • kiltrototaly
    la fe es algo personal, no digo que este mal, pero por favor, la iglecia evoluciona y no es tan cerrada como antes, soy catolico apostolico romano, creo fuertemente, sin embargo no me cierro a canciones como color esperanza de diego torres para misas, aunque no es liturgica, es simplemente buena.Ademas no se trata de ser conciderado conservador, o cualquier otra cosa, es como tu vives la fe, por eso tu debes investiguar como la quieres segir, y no por eso es una forma erronea
    14 Abril de 2009 - kiltrototaly #69
  • zancudo08
    ¿Conoces el docto "Musicam Sacram"? En su num 4 dice:"Se entiende por Música Sagrada aquella, que creada para la celebración del, culto Divino posee las cualidides de santidad y de perfección de formas"No basta con que la música sea "buena"y "bonita". Dime ¿para qué momento de la celebración fue hecha "Color Esperanza"?. Tienevalores humanos positivos, pero no está presente allí, ESPECÍFICAMENTE el Misterio de Cristo. Ojalá chequees el documento. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #70
  • kiltrototaly
    ¿para qué momento de la celebración fue hecha "Color Esperanza"?. PARA LA GENTE, POR LA GENTE, que es la musica que mas Vale. La musica no es para la institucion, es para la gente y la gente valora esa musica por algo no??trata de salir tu paradigma (todos tenemos uno), y veras que no hay nada de malo en esas cancionesen fin...cada uno con sus puntos de vistas
    14 Abril de 2009 - kiltrototaly #71
  • zancudo08
    O sea que ¿no importa lo que diga el Magisterio de la Iglesia? No mi amigo, la Música litúrgica es PARA DIOS, para Celebrarlo, no para que esté contenta la gente. Es Música Sagrada, destinada para el culto. Por eso la Iglesia es la autoridad para definir sus características. La Música Sagrada no es como la del Restaurant que ambienta un momento. Es un signo Sagrado. Debe tener sus condiciones. En base a los documentos te lo he demostrado. Las opiniones personales son sólo eso.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #72
  • zancudo08
    Entiendo tu punto. Mira, creo que un gran problema es que no nos han enseñado a comprender qué es la liturgia. Es la Celebración de la Fe. Y si la vivencia de la Fe es cuestión de cada quien, su Celebración, en su modo y formas son asunto DE LA IGLESIA. No es asunto personal entonces. Por eso ella es quien, a través del Magisterio, determina MODO y FORMA. Eso no es ser conservador. Eso se llama Fidelidad. Se puede ser creativo, pero sin romper las normas.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #73
  • yourmomwas
    Zancudo Fariseo!! Deja de ser tan legalista!!! Por si no lo sabes el Vaticano aprobo recientemente el Camino Neocatecumenal, han sido revisados todos los documentos emanados de el, los salmos, cantos, catequesis, formas de celebraciones, ritos especificos de cada paso, etc, etc, etc, y pues no han cambiado nada en referencia a los Cantos, solo unos pequeños ajustes en el punto referente a la forma de recibir la comunion, asi que si la Iglesia Catolica no ha encontrado nada de malo en el Pregon
    14 Abril de 2009 - yourmomwas #74
  • zancudo08
    Por favor no me llames fariseo. He dado razones de mis comentarios sin calificar despectivamente a nadie. Espero el mismo trato. Cito x enésima vez al Card Arinze:«En la celebración de la santa misa, el CN aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada». No es una observación menor pues se refiere a que el CN respetará sin alterar los textos litúrgicos. Aún para musicalizarlos.Esto incluye el pregón pascual, obvio. Saludos
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #75
  • kiltrototaly
    «En la celebración de la santa misa, el CN aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia sin omitir ni añadir nada»EL CN no la prueba, pero la gente manda, ademas la religion no es cuadrada.
    14 Abril de 2009 - kiltrototaly #76
  • zancudo08
    Mi hermano: Creo que no has comprendido que la Iglesia no entra en las meras categorías de la "democracia". En ella hay una jerarquía querida por Jesús para guiar y regir con amor. Jerarquía para Pastorear. Así que en ella "LA GENTE NO MANDA". Mandan los legítimos Pastores. La Iglesia es un Misterio que hay que aceptarlo, porque es como Cristo quiso que fuera, no como tu o yo la queramos. Recíbela como un don, no la hagas como a tí te gustaría que fuera. Un saludo.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #77
  • kiltrototaly
    Dime, Jesus queria algo cuadrado o que todos se atrevieran a creer investigando y alabando como pudieran? no puedes pedir lo mismo a gente sudamericana y asiatica que sean catolicos, la base de la iglesia es la gente, no un consejo, si bien guia, la base esta en la gente.
    14 Abril de 2009 - kiltrototaly #78
  • zancudo08
    En esta materia amigo, no importa lo que yo o tu pensemos. Importa lo que los legítimos pastores dispongan. Lo hacen asistidos por el Espíritu Santo, porque así lo quiso Cristo. Habrá distinciones en x o y detalle, pero conforme las mismas normas, no "como la gente quiera". Estudia los documentos en la materia, esos son los guías, no tus opiniones personales. un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #79
  • juliolopez5
    Como pueden hacer estas cosas los cristianos¡ Tosos somos hermanos y no debemos atacarnos, lo unico que hacen es servir de piedra de tropiezo para las demas personas, como piensan que mas gente querra pertenecer a la iglesia catolica si tienen esas rivalidades, ya superenlas, simplemente la iglesia de Dios es tan perfecta que hay para todos los gustos y para toda clase de personas, asi estan los carismaticos, neocatecumenos, los del opus dei etc.
    14 Abril de 2009 - juliolopez5 #80
  • zancudo08
    No por favor. No hay ataque contra nadie, no hay rivalidad. Hay corrección fraterna. Se ha dicho cuál es la falla fundamentadamente, sin apasionamientos con el fin de corregir y que la falla no se propague. Eso no es atacar. Si te fijas, se ha señalado lo bueno del CN en su momento. Si hubiera las intenciones que señalas no se haría. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #81
  • juliolopez5
    Como pueden tener estas discusiones dentro de la iglesia, todos somos hermanos, no deberiamos tener estas peleas, la iglesia de Dios es tan perfecta que has tanta variedad para todo tipo de personas, los carismaticos, neocatecumenos, los del opus dei, debemos aceptarnos, imaginense que estas discuciones las vieran personas de de iglesias separadas ¿como van a querer estar en una iglesia asi?
    14 Abril de 2009 - juliolopez5 #82
  • zancudo08
    La Iglesia es perfecta en su parte divina. En su parte humana no. Aquí obviamente una es la orientación que proviene del Espíritu Santo a través del Magisterio, y otra la postura humana. Así es la Iglesia, siempre en proceso, siempre, en su parte humana perfectible. No debe extrañarnos ni escandalizarnos. Pretender una Iglesia "perfecta" del todo es ilusorio. Un saludo.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #83
  • juliolopez5
    El camino neocatecumenal esta a la disposicion de la iglesia de cristo y su solemnidad es lo que mas me agrada de ella, el camino no enseña nada que vaya en contra de la doctrina catolica, espero que ya no existan estas discusiones dentro de la iglesia, que pena me da¡¡¡ espero que algun dia se acaben, amemonos como hermanos que somos, CUIDENSE Y PAZ PARA TODOS, Y FELICIDADES CRISTO HA RECUSITADO, VERDADERAMENTE HA RESUCITADO¡¡¡¡
    14 Abril de 2009 - juliolopez5 #84
  • zancudo08
    Alabo y reconozco los logros evangelizadores del CN. Doy gracias a Dios por la inspiración que ha dado a Kiko Arguello para encontrar un camino que muchos de mis hermanos han encontrado y abrazadopara vivir su fe. Pero mal haría si no señalo que en esa experiencia hay cosas imperfectas.
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #85
  • crossceltic
    como decia un curita muy santo por lo demas, que conosco;decia: La LEY es para el hombre, NO el hombre para la LEY"aunque te recuerdo que en alguna vez en la historia de la amada iglesia catolica ROMANA se tuvo que escuchar la voz de los fieles o no recuerdas el dogma de la trancicion de la virgen maria al cielo de esta tierra?si quisieramos ser riguroso conrespecto a la ley de nuestra amadisima iglesia,
    14 Abril de 2009 - crossceltic #86
  • zancudo08
    Eso Vale cuando la ley va contra el hombre. En este caso la Ley viene del mismo Espíritu Santo a través del Magisterio. El pueblo no aprueba o desaprueba , no tiene esa potestad, pero desde luego que debe escuchársele. Peo no primero hacer lo que el pueblo quiere. Qué desorden desataríamos si hacemos lo contrario!!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #87
  • crossceltic
    nose si te llamaria cuadrado pero si te dejas llevar por la legalidad la litergia fue para ordenar pero cada caso es particular el cual debe ser analizado con detencion y la iluminazion del espiritu santo,y el papa Benedecto XvI a autorizado todos(si todos) los cantos de dicho caminoestan autorizado por su santidad ellos respetan enormemente la litrgia es mas han ido al origen de esto, ellos se iluminan mucho por los cantos de los primeros cristianos,
    14 Abril de 2009 - crossceltic #88
  • zancudo08
    Ya he multicitado al Card Arinze. ¿es tan difícil entender lo que dijo? Si el CN no respeta los libros litúrgicos estará haciendo caso omiso de ese mandato directo. Si todo estuviera bien en la liturgia del CN no habría observaciones de "peculiaridades litúrgicas". Se que se están corrigiendo. Ánimo! Pero hay que , como dijo el Card citado mostrar fidelidad a la liturgia universal
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #89
  • zancudo08
    Adelante! Bendito Dios! El CN es un camino válido de vivencia de la fe. Ahora, en materia litúrgica, apéguese a los libros litúrgicos como se le ha pedido. Bienvenidas las adecuaciones que se les han autorizado. pero también, respeten la integridad de los textos litúrgicos. Estas cosas son partes de un todo de su proceso de inserción eclesial. Un saludo!
    14 Abril de 2009 - zancudo08 #90
  • Robert
    Tendriais que enterarte de las correcciones que ya han sido hechas a la liturgia del camino y en definitiva la vigilia pascual realizada por los catecumenales y los textos que en ella se utilizan son aprobados por la Sta Sede, yo soy liturgo y pensaba igual que tú al respecto pero si la Iglesia ya se los ha aprobado pues es legal.
    22 Marzo de 2010 - Robert #91
  • David Palacios Urrego
    El Pregón Pascual es un bellisimo documento que se debe conservar tal cual, sin agregarle ni quitarle nada. Respecto a la canción de Kiko Arguello debo decir que es muy bonita y es una manifestación de la fe Católica. Para mi es un canto de alabanza que hace referencia a la alegría manifestada en el pregón y se puede cantar en alguna parte de la liturgia pero que no pretende reemplazar al tradicional Pregón Pascual. Adelante Kiko porque tienes buenas ideas musicales y ya sabes lo que tienes que hacer.Saludos.Un amigo.
    30 Marzo de 2010 - David Palacios Urrego #92
  • juan
    sabes algo para mi es hombre quiere provocar este movimiento observen todo lo que a dicho para mi es un resentido y hasta depronto envidioso hombre dejalos en paz que decida la santa sede o acaso tu eres el papa... se te nota tu cristianismo
    18 Abril de 2012 - juan #93
  • David Mata Benavides
    Bueno , yo entiendo que el Pregón Pascual es el mismo, lo que pasa es que Kiko le puso ritmo y música diferente, no veo porqué no se pueda cantar en la Pascua con todos los fieles Parroquianos.
    15 Mayo de 2012 - David Mata Benavides #94
  • David Palacios
    El fanatismo de cualquier índole, no es buén consejero y peor aún el fanatismo religioso pues lleva a los hombres al camino equivocado y en lugar de alabar a Dios con nuestras acciones y palabras, estamos creando odios y resentimientos. La simple acción de emitir un concepto acerca del pregón, no me hace envidioso ni resentido, lo hago con sinceridad. Que Dios los bendiga.
    11 Diciembre de 2012 - David Palacios #95
Panageos © 2014   |   Política de Privacidad