Es muy importante que desde edad temprana los pequeños adquieran rutina de practicar deporte para que su desarrollo y crecimiento sea saludable y adquieran unos hábitos que continuar de más mayores. ¿Pero cómo motivar a los niños para que practiquen deporte? Pues vamos a dar algunos tips en este artículo.
-
Deja que tu hijo elija el deporte
Existen multitud de deportes diferentes y si quieres que tu pequeño acuda contento a las clases y con motivación debes dejarle escoger la disciplina que más le guste. Porque da igual qué tipo de disciplina practique, lo más importante es fomentar la actividad física, favorecer el desarrollo motriz del niño y la socialización.
Y en caso de dudas siempre puedes optar por las disciplinas más practicadas por niños de su edad. Por ejemplo, en edad escolar los deportes preferidos según un artículo que puedes leer completo pinchando aquí son fútbol, natación, baloncesto, tenis y gimnasia rítmica.
-
Debes ser un modelo a seguir
A algunos niños les cuesta practicar ejercicio o no quieren hacerlo por falta de motivación. Y tú puedes dársela convirtiéndote en su modelo a seguir. Como padre o como madre puedes comenzar a practicar ejercicio para que tu hijo o hija vea que se puede conseguir. Incluso lo podéis practicar juntos. Seguro que le es de ayuda este empujón.
-
Reduce el tiempo con tecnología
La tecnología les apasiona a los niños y siempre quieren pasar más tiempo conectados a su ordenador, teléfono o consola. Pero hay que reducir y limitar el tiempo con los aparatos electrónicos. Porque si no se limita el tiempo los niños pasarán horas frente a la pantalla y luego no querrán practicar otro tipo de actividades.
-
No debe ser una obligación
Muchos padres caen en el error de convertir el deporte para los más pequeños en una obligación. Y es un gran fallo porque los niños lo van a sentir así y no van a querer practicar ejercicio.
“Hay que trasmitirles a los niños que el deporte es diversión, que van a pasar un rato divertido con sus amigos, van a conocer gente nueva y van a ponerse en forma. Porque así los pequeños también lo verán de manera positiva”, explican desde Preparador de Oposiciones de Educación Física.
-
Transmite positividad
Algunos niños no quieren practicar deporte porque sienten vergüenza al ser peores que sus compañeros o no saber realizar bien algunos ejercicios. Y aunque el entrenador debe prestar atención a estos casos como padre o madre también debes estar ahí. Transmítele positividad, explícale que no todo el mundo es bueno en todo, pero también dile que si quiere mejorar tú vas a estar ahí para ayudarle en lo que le cuesta que juntos seguro que lo conseguís.
-
Practicar deporte en familia
Otra manera de conseguir que los niños tengan ganas de practicar deporte es hacerlo en familia. Así podrán ver que el ejercicio físico es divertido y más si se hace en compañía.
Además, existen muchos deportes que podéis practicar varias personas. Se puede dar un paseo en bicicleta por el campo, organizar una pequeña pachanga de fútbol, salir a patinar por el paseo marítimo o simplemente realizar una ruta de senderismo.
Tú eliges la actividad, pero al menos una vez a la semana podéis aprovechar para practicar deporte en familia.
-
Combina juego y ejercicio en casa
No sólo se puede practicar deporte en una actividad extraescolar o fuera de casa. También en casa se puede practicar ejercicio para mantenerse en forma. Y debes explicar esto a tu hijo y qué mejor que poniéndose manos a la obra. Así que de vez en cuando prepara alguna rutina de entrenamiento en casa para hacer juntos o si puedes intenta combinar el ejercicio con juegos.
Incluso en este caso también se puede hacer uso de la tecnología. Porque hay algunas consolas que cuentan con juegos para fomentar la actividad física en los más pequeños como es el caso del juego Just Dance que ofrece coreografías que los jugadores deben seguir y si bailan al ritmo de la música obtienen una mayor puntuación. Mientras se baila se practica ejercicio y se consigue mejorar la coordinación y quemar bastantes calorías. Pero este tan sólo es un ejemplo, hay otros juegos como Switch Sports, Zumba Burn it Up! o Shape Up. Cualquiera de estos juegos seguro que ayuda a tu niño a querer practicar deporte, porque no lo verá como tal, tan sólo como un juego.
Esperamos que estos trucos te sean de ayuda para motivar a tu pequeño a que practique deporte y evitar el sedentarismo.