La elección de cualquier profesional relacionado con el sector sanitario, debe ser tomada con detenimiento y en base a una serie de criterios, tanto de carácter personal, como profesional. Puesto que se trata de poner nuestra salud en las manos de otra persona, esta debe transmitirnos sobre todo, confianza y seguridad. En el campo de la odontología, sucede lo mismo, hay que contar con un buen profesional que nos transmita toda la confianza necesaria, ya que, además, se trata de una consulta a la que la mayoría, tiene temor.
Los profesionales de HQ Tenerife, odontólogos de referencia con una larga y consolidada trayectoria en el sector, nos han explicado como profesionales, cuales son los criterios que debemos tener en cuenta, a la hora de elegir profesional. No hablamos tanto de la clínica en cuestión como del personal que en ella nos va a tratar.
Dado que en la actualidad son muchos, muchísimos, los profesionales dedicados a la odontología y las clínicas dentales existentes, la elección debe ser tomada con calma. Pueden darse muchas circunstancias por las que sea necesario buscar profesional de la odontología: cambio de domicilio, jubilación del dentista que nos trataba, algún problema con el dentista de siempre, necesidad de un tratamiento en particular… Cuando se dan este tipo de circunstancias, nos encontramos en esa disyuntiva de buscar un nuevo dentista y elegir el adecuado. Aquel en el que podamos confiar y que se ajuste a nuestras preferencias y necesidades.
Posibilidades hay muchas, desde cadenas o franquicias de reconocido prestigio, hasta pequeños consultorios con muy buena fama. En cualquier caso, lo mejor es informarse y si tenemos la posibilidad de obtener una recomendación directa de alguno de los pacientes, mejor y más fácil para tomar la elección mas adecuada.
Para la mayoría, existen dos cuestiones muy importantes a valorar: los costes que pueden variar de una clínica a otra y la confianza que trasmita el profesional que nos vaya a atender. Pero, además, conviene tener en cuenta, otra serie de factores que, a veces, pasamos por alto.
Aspectos a considerar para elegir un buen dentista
Esto lo dicen los propios profesionales. El primero de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un profesional de la odontología, es asegurarse de que el dentista en cuestión, este colegiado. Este aspecto, es fundamental para evitar tanto una mala atención, como una estafa. Como recuerdan desde el Consejo General de Dentistas de España, dentro del campo de al odontología, existen casos de intrusismo que ponen en riesgo la salud pública. Razón de más para que tengamos en cuenta este punto.
Cualquier dentista o profesional del sector, debe obligatoriamente pertenecer y contar con la certificación de un Colegio de Odontólogos. Hacer esta comprobación es tremendamente sencillo, basta con buscar y verificar la información en la base de datos correspondiente a cada Comunidad Autónoma.
Buscar un profesional para el tratamiento en cuestión. Si nuestra incipiente visita al odontólogo es debido a un tratamiento en particular, es conveniente buscar un dentista cualificado. Todos los dentistas, poseen la formación necesaria y exhaustiva referente a una serie de campos específicos dentro del sector: ortodoncistas, implantólogos, endodoncistas…. Ante una necesidad concreta y especifica, es bueno buscar un especialista en particular.
Es posible que trabaje dentro de una misma clínica dental, puesto que existen centros que cuentan con un equipo humano diferenciado por especialidades. Mientras que también es posible encontrar clínicas especializadas en un campo concreto. Buscar en las paginas web de las propias clínicas puede darnos la información necesaria al respecto.
A colación de lo anterior, resulta más que conveniente, recabar toda la información necesaria. Si se necesita un tratamiento en particular, es posible solicitar al profesional cualificado que posea la formación y experiencia necesaria para solucionar el problema que te hace acudir a su consulta. Incluso si no se requiere de un especialista en concreto, no esta de más hacer las preguntas que necesites.
Esto es aplicable tanto a la hora de elegir dentista como posteriormente. Una buena comunicación entre paciente y profesional, es fundamental. El odontólogo u odontóloga en cuestión, tiene que saber explicar al paciente, con claridad todos los procesos a los que se vaya a someter, así como los cuidados bucodentales o tratamientos que se vayan a realizar. Una buena comunicación proporciona la confianza necesaria. No hay porque estar de acuerdo con todo lo que diga el dentista, es conveniente hacer preguntas y disponer de toda la información, datos y opciones que permitan tomar una buena elección.
Por supuesto, el profesional a elegir, debe estar actualizado y al día en cuestiones de material y tecnología, así como sobre todos los avances tecnológicos que se incorporan en las clínicas dentales.
Otro de los detalles a tener en cuenta, es si la clínica de elección, te asigna un dentista fijo o vas a visitar a uno cada vez. Si al estar en la clínica, se observa que no siempre atiende la misma persona o existe demasiada rotación de profesionales, puede implicar que el equipo no es fijo y no esta coordinado.
Cuando llevas un tratamiento, es muy importante, contar con un dentista asignado para lo que dure el mismo. Así se conoce el historial clínico y las necesidades especificas del paciente. Si una vez en la clínica, te gusta el profesional que te ha tocado, tienes que poder asegurarte de que será el mismo que te acompañe durante todo el tratamiento. Del mismo modo, si el profesional no es de tu agrado por la razón que sea, lo mejor, es pedir un cambio.
Otros aspectos relevantes
A parte de lo concerniente al trato directo con el profesional o profesionales de la clínica, hay que valorar otra serie de factores que pueden marcar la diferencia entre decantarse por un dentista u otro.
Algo que no se ve nada más entrar por la puerta de una clínica odontológica, pero se puede y debe preguntar es lo relativo a las medidas de higiene que cumple, o debe cumplir, la clínica. El Consejo de Dentistas, advierte que cualquier clínica odontológica tiene que cumplir exhaustivamente las medidas de higiene y esterilización obligatorias siguientes:
- Uso de guantes.
- Baño desinfectante del material a utilizar.
- Lavado manual del instrumental.
- Esterilización del material e instrumental en autoclave o mediante control biológico.
Con toda esta información, teniendo en cuenta los aspectos citados a lo largo de este artículo, puede ser interesante, buscar una segunda opinión o visitar varias clínicas que te permitan valorar todos los aspectos y comparar entre unas y otras, para poder decidirte por la que más te convenza.
En el caso de que te hayas decidido ya por una clínica y tengas asignado un dentista pero no te decides por el tratamiento o no tienes claro, siempre es posible y necesario, buscar una segunda opinión. Preguntar es la mejor manera de llegar a la mejor decisión.
Un último consejo por parte de los profesionales del sector, es que desconfiemos de los precios bajos. Con esto lo que quieren decir es que los precios no deben ser un factor decisivo en la elección final, puesto que los materiales que emplean los dentistas más económicos pueden ser de dudosa calidad y procedencia. Algo que no garantiza para nada un buen resultado.
Evidentemente, cuando acudimos a la consulta del dentista, contamos con un presupuesto al que debemos ceñirnos en la medida de lo posible, pero no es conveniente dejarse llevar por las ofertas y aquellos que prometen tratamientos gratuitos. La tecnología esta cada vez más presente en las consultas de los dentistas, todo ese material e instrumental, tiene unos costes elevados que asume la clínica, por lo que unos precios inferiores, pueden conllevar que el material a utilizar y el instrumental, puede no ser el adecuado.
Una vez que has tomado la decisión final y ya tienes tu profesional odontólogo asignado, tienes que tener presente que el dentista, es la persona que debe explicarte el procedimiento, los pasos a seguir, las diferentes opciones y todo lo que se relacione con el tratamiento. Una vez que tengas conocimiento del tratamiento que se va a llevar a cabo, será el comercial quien confirme el presupuesto, pero nunca, debe ser el comercial el que sugiera tratamientos sin que el dentista, lo haya consultado previamente con el paciente.
Elegir un buen profesional puede no ser fácil. En numerosas ocasiones, es tal la oferta de clínicas y tratamientos que es sencillo caer en equívocos y tropezar con profesionales poco cualificados. De ahí, la necesidad de tener en cuenta estos aspectos y todos los que se te ocurran, antes de decidirte por una clínica en particular.
El boca a boca es una excelente alternativa que permite tener información de primera mano sobre un profesional en concreto. No obstante, gracias a la información que podemos encontrar en internet, la tarea de investigación pertinente resulta más sencilla. Visitando las páginas web de las diferentes clínicas que sean de nuestro interés, podemos forjarnos una idea de lo que ofrecen. Luego, basta con hacer una visita a las que más nos gusten y valorar in situ cual es la que más se adapta a nuestras preferencias.