La equinoterapia es un tipo de psicoterapia que se basa en la idea de utilizar caballos para curar trastornos psiquiátricos.
También conocida como psicoterapia asistida por equinos, es una especie de tratamiento de salud mental experiencial en el que un paciente interactúa con caballos mientras está en terapia. Se ha encontrado que la terapia equina aborda una amplia gama de afecciones de salud mental en personas de todas las edades.
Si quieres conocer en detalle la equinoterapia y despejar tus dudas, entonces sigue leyendo esta guía. Conocerás toda la información posible sobre esta terapia a continuación.
¿Qué es la equinoterapia?
La terapia con caballos, es un tipo de psicoterapia que emplea caballos como herramienta terapéutica. Un caballo, un terapeuta y un experto en caballos generalmente participan en la terapia asistida por caballos. Este grupo ayudará a individuos o grupos a aprender más sobre sí mismos y desarrollar nuevas formas de pensar. El trabajo del equipo de terapia es guiar al individuo o grupo a través del proceso, ayudándoles a pensar en sus experiencias y lo que significan para ellos.
¿Cómo funciona la equinoterapia?
Se han ideado varios ejercicios para ayudarlo a pensar y actuar de maneras que quizás no haya considerado anteriormente. Los ejercicios generalmente implicarán que se involucres con el caballo: se le puede pedir que lo guíe sobre una serie de obstáculos o en una dirección específica, o se le puede pedir que alimente y cepille al caballo.
Este tipo de tarea requiere una mentalidad creativa y puede llevarlo a reevaluar sus acciones. El experto en caballos estará presente para verificar que todo es seguro, pero no se le enseñará cómo lograr su objetivo.
El terapeuta hablará con el paciente sobre su experiencia después de que haya completado los ejercicios. Discutir cómo se sintió durante el ejercicio y por qué cree que tuvo éxito o fracasó, podría ayudarlo. Puede construir un vínculo con el caballo con el tiempo, que puede ser extremadamente poderoso en sí mismo.
Los profesionales de Caballos Mendoza Cadema, recomiendan que los animales para equinoterapia sean muy tranquilos o mayores, los más mansos. Se deben evitar yeguas madres recientes con potros, yeguas embarazadas o caballos sementales o de competición, así como animales enfermos o delicados.
¿Cuáles son los beneficios de la terapia equina?
La interacción entre el caballo y el paciente a menudo desbloquea las emociones bloqueadas, lo que les permite ser procesadas y sanadas. Además de eso, aprende a ir más allá de su propio pensamiento negativo y egocéntrico al cuidar de otra especie.
La equinoterapia puede lograr:
- Mayor confianza.
- Mejor comprensión de los límites saludables y la importancia de la asertividad.
- Reducción de la ansiedad.
- Mejora de las habilidades de comunicación, incluyendo habilidades no verbales.
- Aumento de la autoestima, la autoaceptación y las habilidades sociales.
- Aumentar las habilidades para poder resolver problemas.
- Mejor control de los impulsos.
Tipos de psicoterapia asistida por caballos
A continuación se muestra la lista de los tipos más populares de terapia equina:
Equitación terapéutica: Esta es una palabra amplia que se refiere a una variedad de actividades de equitación que están expresamente diseñadas para mejorar el bienestar psicológico y físico de un paciente. La equitación terapéutica generalmente es realizada por un cliente de equitación en asociación con un hipoterapeuta, y está destinada a aquellos que tienen limitaciones físicas.
La efectividad de esta terapia se deriva del hecho de que el movimiento de un caballo terapéutico se parece mucho al de un paso humano, proporcionando a los jinetes la misma estimulación neurológica y sensorial que caminar. La fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular mejoran como resultado de esto.
Psicoterapia facilitada por caballos (EFP) o psicoterapia asistida por caballos (EAP): este es un tipo de psicoterapia experiencial que involucra interacciones con caballos. EFP se usa con frecuencia para ayudar a las personas que están lidiando con disfunción emocional o trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático, o que están pasando por transiciones difíciles de la vida, como el divorcio o la pérdida de un ser querido.
Un psicoterapeuta profesionalmente capacitado y con licencia, así como un especialista equino deben facilitar este tipo de terapia. Individuos, grupos o familias pueden participar en sesiones de terapia. Las personas aprenden sobre sus sentimientos y patrones de comportamiento como resultado de sus interacciones con los demás.
Hipoterapia: Este es un tipo de terapia neuromuscular prescrita por un terapeuta con licencia e implica el uso de los movimientos de un caballo para proporcionar a los pacientes información motora y sensorial específica. Por lo tanto, los movimientos del caballo se utilizan como una forma de terapia física, ocupacional o del habla.
Un caballo es guiado a través de varias cadencias, tempos y pasos durante una sesión de hipoterapia. Luego se anima al paciente a guiar los movimientos del caballo con varias posturas, lenguaje corporal e incluso comandos. Esto les permite conectarse con sus propios matices corporales, lo que mejora la coordinación motora, las funciones neurológicas y otros procesos sensoriales. La hipoterapia se ha utilizado para tratar a pacientes que sufren de síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular y lesiones de la médula espinal, entre otras afecciones neurológicas.
Aprendizaje asistido por equinos / Aprendizaje facilitado por equinos: Este tipo de tratamiento intenta ayudar a las personas a obtener información útil sobre su comportamiento al tiempo que aumenta su autoconciencia. Como resultado, sus habilidades de interacción emocional y social aumentan.
El aprendizaje asistido por caballos es beneficioso para los adolescentes problemáticos o en riesgo de exclusión porque interactuar con caballos enormes y poderosos aumenta su confianza y autoestima, que luego se extiende a otras áreas de sus vidas. Este tipo de terapia también ha demostrado ser beneficiosa en el desarrollo del liderazgo y las actividades de formación de equipos empresariales.
¿Cuál es la diferencia entre hipoterapia y equinoterapia?
A continuación se resumen las diferencias entre hipoterapia y equinoterapia.
Hipoterapia
- La hipoterapia es una estrategia de tratamiento físico, ocupacional o de terapia del habla y lenguaje asistida por equinos.
- La terapia física, ocupacional o del habla son todas opciones de tratamiento. El movimiento del caballo se utiliza como una técnica de terapia.
- La hipoterapia es un tratamiento individual que dura hasta que el cliente cumple con los criterios para el alta.
Equinoterapia
- La equinoterapia implica algo más que el movimiento del caballo. La equinoterapia abarca una variedad de actividades como montar a caballo, aprender sobre caballos, beneficios para la salud, actividad física y muchas más ventajas.
- Clases de equitación recreativa que se adaptan a sus necesidades
- El enfoque de la conducción terapéutica está en una buena posición de conducción y habilidades de rienda en lugar de fines terapéuticos prácticos.
Enfermedades mentales tratadas por equinoterapia
La terapia equina puede ser muy beneficiosa para muchos problemas de salud mental, incluyendo;
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Adicción
- Problemas de relación
- Problemas de conducta
- Trastornos alimentarios
- Dolor
- Depresión
- Problemas de relación
Algunos de los principales trastornos psicológicos tratados por la equinoterapia se describen brevemente a continuación;
Psicoterapia asistida por equinos para el tratamiento del TEPT
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de salud mental causado por ver o experimentar un incidente horrible. Los síntomas del TEPT incluyen: flashbacks, pesadillas y ansiedad aguda, así como pensamientos repetidos e incontrolables sobre el evento.
Experimentar eventos traumáticos puede resultar en dificultades temporales relacionadas con el ajuste y el afrontamiento en pacientes con TEPT, pero normalmente mejoran con el tiempo y el autocuidado adecuado. Además de los síntomas mencionados anteriormente, un paciente no es diagnosticado con TEPT a menos que los síntomas interfieran con el funcionamiento diario, además de que los síntomas deben ser experimentados por el paciente durante al menos un mes después de un evento traumático. Las terapias basadas en equinos se consideran una excelente opción de tratamiento para los pacientes con TEPT.
Psicoterapia equina para el tratamiento del TDAH
El TDAH es una de las enfermedades pediátricas del neurodesarrollo más comunes. Se diagnostica con mayor frecuencia en la infancia y dura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH pueden tener dificultades para prestar atención, manejar comportamientos impulsivos (hacer sin considerar las consecuencias) o ser extremadamente activos.
Para cualquier persona, especialmente alguien con TDAH, esta sensación de éxito puede ser tremenda. En la terapia equina, reciben información inmediata de su caballo en esos momentos, y están aprendiendo cómo generar confianza, comunicarse de manera efectiva y trabajar hacia una meta o hito personal.
Equinoterapia para tratar la adicción
Una adicción es un mal funcionamiento a largo plazo de los sistemas de recompensa, motivación y memoria del cerebro. Se trata de cómo su cuerpo necesita una sustancia o hábito, particularmente si conduce a una búsqueda compulsiva u obsesiva de «recompensa» con poca consideración por las consecuencias.
El propósito final del tratamiento de la adicción es ayudar a los clientes a vivir vidas sobrias, saludables y productivas. Los clientes a menudo trabajan duro en el tratamiento de la adicción para abordar las heridas en sus relaciones, como dentro de su familia o con su pareja. Durante el tratamiento, aprender a confiar, practicar la vulnerabilidad y comunicarse de manera efectiva puede ser difícil.
A medida que logran una sensación de seguridad y construyen una relación con el caballo, la equinoterapia puede ayudar a los pacientes a aprender cómo desarrollar un sentido de confianza a través de sus interacciones con el caballo. A medida que aprenden cosas nuevas y se conectan con el caballo, la experiencia puede alentar a los pacientes a ser sensibles.
Nota
Considerar las preferencias del paciente. Puede que algunos quieran aprender a montar, mientras que otros sólo quieran dar un paseo o simplemente cepillarlos.