Los últimos descubrimientos y avances científicos en odontología

La investigación científica y universitaria es clave en el desarrollo de la humanidad y también, tal y como declara Roy Weis, de la Universidad de Chicago en Estados Unidos: “Además de hacer que el mundo sea un lugar mejor gracias a sus descubrimientos, ahora tenemos datos que apoyan los beneficios globales para la sociedad”. Por ello y relacionado con la última tecnología y las principales novedades en la investigación podemos encontrarnos con importantísimos avances en el mundo de la odontología como pueden ser: 

  • Factores de crecimiento. El plasma rico en factores de crecimiento o plasma centrifugado es una concentración de plaquetas sanguíneas superior a la concentración normal de plaquetas en sangre que circulan por el flujo sanguíneo. Este plasma resultante tiene una mayor concentración de proteínas a las que se denominan factor de crecimiento que estimulan o aceleran el proceso natural de cicatrización o regeneración de un tejido. Este avance está siendo muy utilizado en la regeneración de tejidos blandos, tratamientos periodontales, implantes dentales, etc. Pero, como es lógico, solo los profesionales mejor cualificados pueden llevar a cabo esta tarea, por lo que nosotros, en el caso de que queráis llevar a cabo este tratamiento, os recomendamos que os pongáis en manos de la doctora Anabel Pérez Garijo de Gabel Clínica Dental, dado que ella y el personal de su clínica es experto en reemplazar las piezas perdidas con implantes dentales utilizando materiales de primeras marcas y las técnicas más avanzadas para conseguir un buen resultado. 
  • Tratamiento contra la candidiasis bucal. Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Barcelona, han publicado en la prestigiosa revista “Carbohydrate Polymers” la consecución de un nuevo tratamiento para tratar la candidiasis bucal, una enfermedad producida por el hongo denominado Candida albicans que afecta tanto a la población infantil como adulta.  
  • Vacuna contra la periodontitis. Investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) han publicado en la revista “NPJ Vaccines” la creación y desarrollo de la primera vacuna orientada a frenar el desarrollo de la periodontitis grave, una enfermedad bucodental con una alta incidencia entre la población.
  • Regeneración de dientes. Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvad en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine”, han demostrado que mediante la utilización de luz láser de baja potencia se puede provocar que las células madre introducidas en el interior de un diente perforado estimulen la producción de dentina, el tejido que forma parte de la estructura dental, y por lo tanto el crecimiento y desarrollo de los tejidos dentales.  
  • Chicle inteligente. Investigadores de la Universidad de Würzburg en Alemania publicaron en la revista “Nature Communications” el desarrollo de un chicle inteligente provisto de un biosensor que actúa en contacto con la saliva. Este chicle es capaz de modificar su sabor volviéndose de un sabor amargo si existe alguna infección o problema en la boca, en el caso contrario de tener una boca sana su sabor seguirá siendo agradable.
  • Hipodoncia en niños de madres fumadoras. Científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han conseguido demostrar la relación que existe entre madres fumadoras de más de diez cigarrillos al día durante el embarazo con la presencia en sus hijos de hipodoncia o la ausencia de dientes, un gran avance puesto que desde siempre se había atribuido la hipodoncia única y exclusivamente a efectos genéticos.
  • Nuez de la India y la salud oral. Investigadores de la Universidad de Seúl han estudiado los beneficios que el etanol contenido en las semillas de la nuez de la India, conocida como erminalia chebula, tienen como antiinflamatorio y antibacteriano sobre la salud bucodental, favoreciendo la lucha y ayudando a prevenir la gingivitis y la periodontitis.
  • Semilla de uva como adhesivo dental. Investigadores del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU) publicaron el estudio “Biostability of the proanthocyanidins-dentin complex and adheson studies” en la revista “Journal of Dental Research” en el que manifiestan que un compuesto natural presente en el extracto de la semilla de la uva puede ser utilizado para fortalecer la dentina y aumentar la vida de los empastes de resina, lo que supone un gran valor en la odontología restauradora. 

Las novedades no solo afectan a los tratamientos

Del mismo modo que ocurre con los nuevos tratamientos descubiertos, las clínicas dentales también se actualizan para poder ponerlos en práctica y es que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y no solo en lo que a investigación se refiere, por lo que todos los puntos implicados deben sumarse a las nuevas tendencias para no quedar atrás. 

Deja un comentario