Marketing hotelero: estrategias digitales para triunfar en el posicionamiento online

Hoy en día, la Internet ofrece un mundo de opciones e información al alcance de un click. No importa el momento, con solo un toque en nuestro móvil podemos acceder a un catálogo interminable de tiendas, servicios, portales de información y contenido audiovisual. Así hemos comenzado a elegir nuestro punto de encuentro para el almuerzo mientras vamos saliendo de la oficina, compramos zapatos o electrónicos mientras vamos sentados en el metro e incluso comparamos opciones para reemplazar el mismo móvil que estamos usando.

La verdad es que las plataformas online se han convertido cada vez más en las favoritas del usuario para cualquier toma de decisión o transacción comercial, facilitando así hasta el más mínimo proceso diario. Por otro lado, esto supone un mercado aún más competitivo para las empresas.

Por ejemplo, en el caso de los hoteles, los clientes son bombardeados con cientos de opciones, ofertas y publicidad sobre cientos de hoteles a elegir. Por lo que la preocupación principal de cualquiera de ellos es como hacer para ganarse el click decisivo entre millones de enlaces.

Y aunque en el mundo del posicionamiento online no admite fórmulas mágicas que garanticen un éxito seguro, si hay ciertas estrategias que las empresas pueden poner en práctica para acercarse al tope del listado.

Adáptate al nuevo mercado

Es importante que tengas en cuenta que el avance de la tecnología ha cambiado el rol de las personas en el acceso a la información sobre las empresas. Ya no son estas las que deciden qué mensajes deben recibir las audiencias, sino que son los usuarios quienes eligen qué contenidos buscan sobre las marcas.

Hotel Up Consulting , empresa experta en ecommerce para hoteles, afirma que la presencia de tu marca en el mundo online y la forma en que te muestras ante el público cibernauta es determinante para garantizar tu supervivencia en el mercado. En consecuencia, las empresas deben procurar desarrollar una estrategia digital dentro del marketing turístico con enfoque inbound que les permita ofrecer una experiencia al cliente positiva, emocional e inolvidable, posicionándoles como primera opción en la mente del usuario en el momento de realizar una búsqueda digital. 

Desarrolla una estrategia de contenido

Desarrollar una estrategia de contenido es una estrategia clave de posicionamiento online para cualquier empresa y se trata de mostrarte de tal forma en la red que el usuario te elija sin tener que bombardearlo en publicidad:

  • Encuentra a tu cliente ideal

Así como los clientes deberán elegir tu hotel de entre miles de otros hoteles, tu primer paso será elegir tu cliente ideal de entre todo los usuarios que viajan por la red, pues este será hacia quien vayan dirigidos todos tus esfuerzos y estrategias de posicionamiento. Por supuesto, la principal característica del cliente ideal es que deberá ser aquel que muestre mayor rentabilidad para tu negocio

Tener muy bien delimitado el tipo de usuario que quieres atraer hacia tu portal te permite adaptar tus estrategias, elegir tus recursos de forma más eficiente y diseñar tu marca de cara al éxito. Así mismo, puedes crear contenidos personalizados que sean de muy alto interés para los potenciales clientes que deseas captar y convertir con el fin de aumentar tus reservas.

  • Crea un blog para tu marca

Este es el  canal más potente mediante el cual publicarás y distribuirás el contenido de interés para tu cliente ideal. Así encontrarán artículos, ebooks, guías y otros materiales perfectamente categorizados por temáticas de interés.

  • Supera el reto del posicionamiento SEO

El gran reto para las empresas de hostelería es lograr aparecer entre los primeros enlaces de las búsquedas de alojamientos por internet. Tener una gran visibilidad en este listado es el que te da mayores probabilidades de llevarte el click ganador a la hora de las reservas online.

Para lograrlo, deberás detectar las palabras clave mejor posicionadas sobre el mercado turístico y generar contenidos optimizados para el posicionamiento SEO que ayuden a tu blog a ganar mayor visibilidad. 

  • Crea solo contenido de valor

Enfoca tus esfuerzos  en crear contenido de verdadero valor y gran interés para tu cliente ideal. Esto con la finalidad de captar a los usuarios con tu contenido, de forma que te conviertas en un portal de referencia y logres convertir sus visitas en reservas.

Por otro lado, si el usuario se siente atraído por tu portal, terminará rellenando formularios que te permitan crear una base de datos con las preferencias e información importante de tu público y abrir nuevos canales para que puedas enviarle publicidad de interés de acuerdo a sus intereses.

Para ello, debes detectar las palabras clave mejor posicionadas sobre el mercado turístico y generar contenidos optimizados para el posicionamiento SEO que ayuden a tu blog a ganar mayor visibilidad. 

Crea tu base de datos de clientes potenciales

Para lograr crear esta base de datos de forma eficiente necesitarás tomar en cuenta tres aspectos: Grado de match con tu perfil del cliente ideal, nivel de conocimiento sobre tu marca y la etapa de compra de tu cliente ideal.

Luego, debes lograr que los clientes seleccionados se acerquen cada vez más a tu enlace en su búsqueda. Para esto puedes educar a tus potenciales clientes respecto a tu producto mediante contenidos de valor que enseñan sus beneficios, sin olvidarte de aplicar estrategias para fidelizar a tus clientes actuales.

A la cabeza del posicionamiento online

Crea estrategias de posicionamiento online dirigidas no solo a tu cliente ideal sino también a los principales canales de exposición en tu sector de interés comercial.

Algunos de los canales digitales con mayor impacto para las empresas de hostelería son las plataformas especializadas en el sector turismo como TripAdvisor y Booking.

Sin embargo, las redes sociales son canales de atención especial en este ámbito, ya que algunos estudios muestran que el 82% de los usuarios de algunas redes elige sus destinos turísticos a partir de las fotos y los vídeos que ve en las mismas.

Haz que tu cliente viva toda una experiencia virtual

Por supuesto, ya que estamos atacando el mundo virtual, la experiencia del cliente en tu hotel debe comenzar desde el momento que este selecciona tu página web.

La misma atención y calidad de servicio que ofreces en tus instalaciones deben transferirse a tu portal de manera que refleje la experiencia que los usuarios vivirán de ser tu opción de alojamiento la ganadora elegida.

Cada oferta tendrá sus estrategias personalizadas que formen parte de su plan de aumento de reservas, pero cualquiera podría enfocarse en los siguientes aspectos:

  • Disponer de un sistema de reservas en tiempo real.
  • Garantizar la seguridad en las transacciones de pago.
  • Ofrecer un calendario de reservas altamente eficiente.
  • Tener una ventana de chat para consultas y respuestas inmediatas.
  • Brindar información detallada y visual sobre los productos y servicios del hotel, con fotos de calidad y bien detalladas, especialmente de las habitaciones y los servicios.
  • Mostrar todos los canales de contacto.

Analiza tus resultados

Por último pro no menos importante, tenemos la fase de análisis de resultados. Utiliza herramientas de análisis de resultado para medir el éxito de una estrategia. El posicionamiento online es un ciclo sin fin de mejoras y cambios para lograr el alcance y los resultados deseados.

Si una estrategia no ha funcionado, no te desanimes, esto no significa un fracaso, esto solo muestra más información sobre el mercado y los clientes que están atacando y que debes redirigir tu campaña hacia otras opciones.

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