La salmuera se trata de un compuesto de agua y sal que podemos encontrar de forma natural en ríos y lagos salados donde no existe vida, originada por el exceso de sal en el agua. Así, se procede a extraerla hasta obtener sal evaporada con el agua, como se puede ver en las diversas salinas alrededor del mundo.
Una vez convertida en producto, esta tiene cientos de aplicaciones, desde usos en la cocina hasta como compuesto para las piscinas. Acompáñanos a descubrir más sobre esta y sus diferentes usos de la mano de los expertos en materia de Humanes Guillén Euro Sal.
Propiedades principales de la salmuera
Desde siempre la sal ha tenido variedad de aplicaciones y usos, por ejemplo, para la conservación de alimentos; no obstante, los usos que se le dan en la actualidad son en su mayoría culinarios, gracias a las siguientes características que ofrece:
- Conservación de alimentos. Como dijimos, la salmuera es un gran aliado para la conservación de alimentos ya que deshidrata al alimento, absorbiendo gran parte de la humedad presente en él. Sucede que las comidas se descomponen debido a las bacterias que consiguen su alimento para sobrevivir y desarrollarse en el agua, por lo que, cuando la sal absorbe la humedad presente en las comidas y la cantidad de agua en el alimento se reduce, es más difícil para las bacterias permanecer vivas, crecer y alimentarse.
- Incremento de la acidez en los alimentos. Otra forma en la que la salmuera ayuda a conservar los alimentos es aumentando su nivel de acidez. Pasa que las comidas también se descomponen cuando tiene un pH muy alto, por lo que al aumentar el nivel de acidez, se reduce de igual manera su proceso de pudrición.
- Sazón. Bien sabemos todos que la sal es un excelente sazonador para nuestras comidas, dando rico sabores a todas nuestras creaciones. Esto se debe a que cuando sus moléculas se adhieren y se mezclan con las propias del alimento, produce cambios en su composición química; variando su sabor, aspecto y textura.
- Intensificador. La salmuera, además de darle sabor nuestras creaciones culinarias, también sirve para intensificar los sabores de los alimentos.
Tipos de salmuera
Existen diversas formas de aprovechar las bondades de la sal en los alimentos, siendo las dos más frecuentes:
- Salmuera al seco. Consiste en hundir o cubrir por completo el alimento con la sal en grano, en su totalidad, y de manera uniforme, para extraer su humedad.
- Salmuera líquida. Con el mismo fin de extraer la humedad del alimento, se le inyecta una solución de agua y sal. De hecho, es la más utilizada cuando se trata de carnes y aceitunas; y últimamente se ha vuelto muy popular como técnica culinaria para descubrir y conquistar nuevos sabores y texturas en las recetas. Un ejemplo de ello son los famosos encurtidos, que son alimentos que justamente viene sumergidos en salmuera con vinagre, ajo, pimienta y otras especies que modifican su sabor, haciéndolo más intenso y atractivo para los consumidores.
¿Cuáles son los usos de la salmuera?
Podemos enlistar los diferentes usos que se le da a la salmuera así:
- Conservación de alimentos
- Curado de alimentos
- Intensificador y modificador de sabores en la elaboración de comidas
- Descalcificación
- Sal industrial
- Sal para carreteras
- Sal para piscinas, etc.
De hecho, son muchos más los usos que se le pueden dar a esta sal y que hemos olvidado. Pero, si echamos un ojo a la historia, podremos recordar cuando Alessandro Volta, descubridor del metano e inventor de la pila eléctrica, utilizó la salmuera como principal componente, junto al cobre y el cinc, para la creación de este invento.
Ventajas de la aplicación de la salmuera en los alimentos
Ya hemos dicho que la salmuera es una excelente aliada para la conservación de alimentos y para la creación de nuevos sabores en la preparación de los mismos. No obstante, es mucho más lo que nos ofrece, por ejemplo, al usarla como conservarte de carnes y pescados:
- Nos permite gozar de más producto, esto porque al detener la deshidratación y descomposición el producto no se reduce de tamaño al llegar al consumidor final.
- Las carnes de cualquier tipo adquieren una textura menos fibrosa y se ablandan, por lo que se vuelven más fáciles de masticar y más deliciosas al paladar.
- La sal hace que las carnes rojas intensifiquen su color, dándoles un gran atractivo visual. Mientras que, en el caso de las carnes blancas como los pescados y langostinos frescos, esta hace que se vuelvan mas tiernos y jugosos, mejorando totalmente la calidad del producto final.