9 tecnologías que darán forma al futuro de la odontología

Facebook
Twitter
LinkedIn

Uno de los miedos más comunes es ir al dentista, aunque todos sabemos lo importante que es la salud bucal y su estrecha relación con nuestra salud general. Veamos cómo las nuevas tecnologías pueden revolucionar la odontología y nuestra actitud hacia ella.

Uno de los miedos infantiles más comunes es ir al dentista. ¿Quién no lo entiende? Sentarse en un sillón enorme iluminado por una luz cegadora, soportar largas sesiones mientras alguien te mira y te hurga en la boca con aparatos afilados y aterradores, produciendo sonidos que parecen los gritos de almas torturadas del infierno. Y finalmente, cuando termina el suplicio, esa misma persona te dice que no comas tus dulces favoritos y te recomienda cepillarte los dientes con regularidad.

Todos hemos pasado por esto de niños y los recuerdos de la infancia permanecen con nosotros; tan solo recordarlo puede darnos escalofríos. A nadie le gusta ir al dentista, aunque todos sabemos lo crucial que es la salud bucal y su estrecha relación con nuestra salud general. Pero una multitud de nuevas tecnologías, desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial (IA) y CRISPR, revolucionarán la odontología y nuestra actitud hacia la salud bucal en el futuro.

Al igual que en otras especialidades médicas, las innovaciones disruptivas tendrán un gran impacto en la práctica de la odontología y en cómo los pacientes cuidarán de su salud bucal en el futuro. ¿Se imagina poder obtener una prótesis impresa en 3D en una hora en lugar de cuatro o cinco visitas al dentista? ¿Y qué tal una consulta con un odontólogo a distancia? ¿O la posibilidad de regenerar dientes a los 80 años?

Veamos cómo esto puede suceder en el futuro gracias a las siguientes 9 tecnologías.

1. Inteligencia artificial

Los dentistas ya utilizan software para obtener información valiosa en la toma de decisiones clínicas, pero la IA está transformando la odontología, al igual que en muchos otros campos. Para los dentistas, está revolucionando el diagnóstico, la toma de decisiones y la planificación del tratamiento. Para los pacientes, promete una atención más precisa y mejores resultados. Este estudio resume cómo la IA está aportando valor a diversos segmentos del sector.

Odontología operatoria: detección precoz de caries

Incluso con radiografías, a veces los dentistas no detectan pequeñas caries, sobre todo en zonas difíciles como entre los dientes. La IA puede detectar caries incipientes y fracturas radiculares verticales con mayor precisión que los métodos tradicionales y de forma rentable. Tratar los problemas a tiempo evita tratamientos mayores más adelante, lo que supone una gran ventaja para todos los pacientes. Esto no es ciencia ficción: el uso de redes neuronales permite detectar mejor la caries (y la enfermedad periodontal) a partir de radiografías.

Periodoncia: protegiendo tus encías

La enfermedad periodontal (periodontitis) puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas, pero es una de las principales causas de pérdida dental. La IA ayuda a los dentistas a detectarla precozmente, lo que permite un tratamiento más sencillo y eficaz. Es como incorporar a un especialista periodontal al equipo.

Ortodoncia: planificando la sonrisa perfecta

Crear el plan de tratamiento de ortodoncia ideal (brackets, etc.) requiere tiempo, numerosas mediciones y análisis. Los modelos de IA ayudan a los ortodoncistas a crear los mejores planes de tratamiento y a predecir el resultado final. Esto se traduce en resultados más rápidos y menos incertidumbre.

Inteligencia artificial en patología oral y maxilofacial: detección precoz, tratamientos dirigidos

El cáncer oral y otros problemas graves pueden pasar desapercibidos, y las biopsias son la única forma de diagnosticarlos. La IA está mejorando su capacidad para analizar escaneos y portaobjetos microscópicos. Puede identificar áreas sospechosas que requieren un examen más detallado y ayuda a distinguir entre diferentes tipos de tumores. Esto puede conducir a una detección más temprana del cáncer y a un tratamiento más específico. En 2019, investigadores desarrollaron un método de aprendizaje automático para cuantificar con precisión las células inmunitarias cerca de las células cancerosas orales. Esto proporciona información más precisa sobre la propagación del cáncer y la resistencia al mismo, lo que ayuda a determinar las probabilidades de supervivencia.

Prostodoncia: diseñando mejores restauraciones

Las coronas, prótesis dentales y otras restauraciones deben fabricarse a medida para un ajuste perfecto, un proceso que requiere mucho tiempo. Diversos modelos de IA pueden ayudar en este proceso generando coronas y prótesis dentales perfectas mediante la integración de CAD y mejorando la igualación del color.

Para ir aún más allá: los datos genómicos pueden ofrecer una comprensión más profunda para la atención personalizada. Con herramientas de IA que tienen acceso a dicha información, pueden ofrecer instantáneamente las mejores opciones de tratamiento y probabilidades de éxito.

2. Cepillo de dientes inteligente

Si bien la IA ayuda a los profesionales de la odontología a brindar mejores tratamientos, los cepillos de dientes inteligentes nos permiten a todos cuidar mejor nuestra salud bucal. En el futuro, nuestros hogares estarán llenos de dispositivos inteligentes conectados, así que ¿por qué nuestro baño sería la excepción? Al principio, puede resultar un poco extraño permitir que un sensor se entrometa en una de nuestras actividades más íntimas, el cepillado de dientes, pero facilita mucho el mantenimiento de la higiene bucal y la prevención de la placa y las caries.

El cepillo de dientes eléctrico inteligente, a través de su aplicación, te ayuda a cepillarte correctamente y ofrece juegos divertidos para niños que fomentan el buen hábito de la higiene bucal. El cepillo de dientes inteligente incorpora sensores en el mango que proporcionan información en tiempo real mediante una aplicación, advirtiéndote si ejerces demasiada presión, indicándote dónde te cepillas e incluso guiándote en la técnica correcta. Y existen muchísimos dispositivos similares en el mercado.

Aunque contar con un entrenador personal para optimizar tu higiene bucal diaria puede sonar atractivo, no todos están entusiasmados con esta tecnología. En primer lugar, los expertos dentales de la Clínica ZM recalcan la importancia de una técnica de cepillado adecuada, algo que estos dispositivos no mejoran. Es un profesional de la odontología quien puede demostrarte la técnica correcta en tu próxima cita.

3. Realidad Aumentada

Quizás conozcas la Realidad Aumentada (RA) gracias a las redes sociales; es la misma tecnología que usa Snapchat para superponer filtros en tu rostro durante esos selfies donde te sientes culpable con el filtro de cara de perro. Pero la RA también se ha incorporado a la odontología con fines educativos y clínicos.

El simulador combina la realidad aumentada con un maniquí en el que los estudiantes pueden realizar procedimientos mientras reciben retroalimentación inmediata a medida que se rastrean sus movimientos. Esto les ayuda a identificar más rápidamente las áreas de mejora y a desarrollar sus habilidades. Ya lo utilizan 8500 estudiantes de odontología de todo el mundo.

En odontología, esta tecnología se utiliza con mayor frecuencia en procedimientos reconstructivos y estéticos para que los pacientes sepan cómo se verán después del tratamiento. SmartTek desarrolló una aplicación de realidad aumentada que utiliza la cámara de un teléfono o tableta para superponer representaciones virtuales de la dentadura mejorada antes del procedimiento. Esto permite que pacientes y dentistas configuren características de sus dientes, como la altura y el espaciado, a su gusto incluso antes de entrar al quirófano.

4. Realidad virtual en odontología

La realidad virtual (RV), que no debe confundirse con la realidad aumentada (RA), aísla completamente al usuario del mundo exterior mediante un casco específico y lo sumerge en un entorno virtual. Al ponerse dicho casco, estudiantes y aspirantes a odontólogos pueden transportarse al quirófano desde la comodidad de su sofá; mientras que los pacientes pueden visualizar un paisaje relajante sentados en el temido sillón del dentista para mejorar su experiencia.

Desde la perspectiva del paciente, la realidad virtual podría ser la solución a la ansiedad que experimentan en la consulta del dentista. Un experimento demostró que la realidad virtual puede utilizarse como una herramienta de distracción eficaz en odontología. Los pacientes utilizaron gafas que mostraban escenas naturales relajantes y recordaron los tratamientos de forma más positiva posteriormente.

5. Teleodontología

Si te cuesta ir al dentista, imagínate lo difícil que resulta para los niños, los pacientes con necesidades especiales o las personas mayores en residencias. Otro problema es la distancia: quienes viven en zonas rurales rara vez tienen acceso a un dentista y casi nunca pueden elegir. Esto puede cambiar drásticamente con la expansión de la teleodontología.

Los servicios de teleodontología ofrecidos facilitan el acceso a la atención bucodental, resultan significativamente más económicos para los pacientes, fomentan prácticas preventivas más accesibles y permiten consultar con profesionales médicos que de otro modo no estarían disponibles. Por ejemplo, una plataforma integral que permite a los pacientes capturar imágenes, enviar información relevante a un dentista de forma remota y realizar una consulta en directo. El dentista puede iniciar una videollamada con el paciente y su acompañante para que el profesional pueda ver y hablar con el paciente, establecer una buena relación, facilitar la comunicación y, si fuera necesario, concertar una cita en la consulta.

6. Diseño asistido por ordenador e impresión 3D

La impresión 3D no necesita presentación, dado el gran revuelo que causó en el sector sanitario hace un tiempo gracias a su potencial para imprimir medicamentos, prótesis e incluso réplicas de órganos. Su importancia también se puso de manifiesto durante la crisis de la COVID-19 para agilizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades de los hospitales. Dado que se prevé que esta tecnología se convierta en una parte fundamental de la práctica sanitaria, también se incorporará a los laboratorios dentales.

El diseño asistido por ordenador (CAD) y la fabricación asistida por ordenador (CAM), incluida la impresión 3D, ya están revolucionando el sector, transformándolo en laboratorios digitales más económicos y eficaces. Tradicionalmente, cuando un paciente necesita una corona, el dentista debe tomar un molde del diente y colocar una corona provisional, para luego esperar a que el laboratorio dental fabrique la definitiva.

Con la tecnología CAD/CAM, se prepara el diente mediante un taladro para la colocación de la corona y se toma una fotografía con un ordenador. Esta imagen se envía a una máquina que fabrica la corona en la misma clínica.

Las impresoras 3D también permiten producir modelos de ortodoncia, guías quirúrgicas, alineadores, retenedores y otros equipos dentales con mayor rapidez y precisión; tareas que requerirían más tiempo con los métodos tradicionales. Esto contribuye a optimizar los flujos de trabajo, reduciendo errores y la mano de obra necesaria, lo que, en definitiva, aporta a la tecnología eficiencia en tiempo y costes.

7. Cámara intraoral

Una de las mayores incomodidades al estar sentado en el sillón del dentista es que, a veces, por mucho que abras la boca, el dentista no puede ver lo que necesita, ni siquiera con el espejo dental. Estas situaciones no solo son incómodas para el paciente y el doctor, sino también dolorosas. Sin embargo, la llegada de las cámaras intraorales puede solucionar este problema.

La exclusiva tecnología de lentes líquidas de estas cámaras funciona como el ojo humano para garantizar una captura de imágenes sin esfuerzo y ofrecer imágenes claras y detalladas que los pacientes pueden comprender fácilmente.

8. Odontología regenerativa

Estamos acostumbrados a que nuestros dientes se caigan con la edad o por daños y a que se reemplacen con prótesis. Sin embargo, la odontología regenerativa desafía esta idea preconcebida con avances que pueden conducir a la regeneración dental y a la terapia biológica para dientes dañados.

La startup japonesa Toregem Biopharma iniciará en septiembre los ensayos clínicos de lo que se cree que es el primer tratamiento capaz de regenerar dientes. El fármaco está diseñado para ayudar a pacientes que han perdido algunos o todos sus dientes desde el nacimiento, una afección denominada anodoncia congénita. Sin embargo, esta startup, afiliada a la Universidad de Kioto, espera poder ofrecer en el futuro una solución también a pacientes que perdieron sus dientes en la edad adulta.

Anteriormente, investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Harvard desarrollaron empastes dentales que permiten que los dientes se regeneren por sí mismos. Estos empastes estimulan las células madre para promover el crecimiento de la dentina, el principal componente de nuestros dientes. Esto permite a los pacientes regenerar dientes dañados por enfermedades dentales y, potencialmente, ¡eliminar la necesidad de endodoncias!

Los descubrimientos de investigadores del Instituto Karolinska pueden acelerar el desarrollo en el campo de la medicina regenerativa. Lograron mapear las vías de diferenciación de las células que componen los dientes humanos. También descubrieron nuevos tipos y capas celulares en los dientes que pueden influir en la sensibilidad dental.

9. CRISPR

CRISPR es un método revolucionario de edición genética, un regalo de la naturaleza, pero los investigadores han descubierto su inmenso potencial solo recientemente.

¿Qué podría lograr CRISPR en odontología? Mucho, de hecho. Investigadores chinos están realizando estudios con esta tecnología para aislar e inactivar genes asociados al cáncer oral. Otros investigadores utilizan CRISPR para alterar el funcionamiento de las bacterias responsables de la formación de placa. Su trabajo podría incluso conducir a la reducción o la prevención total de las caries y la enfermedad periodontal.

El brillante futuro de la medicina dental

Es asombroso cómo cada vez tendremos a nuestra disposición más innovaciones disruptivas, ya sea para mejorar la salud bucal (y eliminar el miedo y la ansiedad relacionados con el dentista) como pacientes, o para modernizar nuestra práctica profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias recientes

Artículos relacionados