¿Por qué Alicante se ha convertido en una referencia turística nacional?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Hay muchos momentos que merece la pena disfrutar de la vida y uno de esos está relacionado directamente con las vacaciones. Ya sabéis que no disponemos tampoco de mucho tiempo para ellas a no ser de que seamos niños o ancianos. Únicamente un mes. Y no todo el mundo lo puede disfrutar de manera continuada y se ve obligado a partirlo. Por eso hay que sacar el máximo jugo posible de todas y cada una de las horas o días que podamos disfrutar alejados de toda esa presión y estrés que nos ocasiona la jornada laboral a la que estamos sometidos durante el resto del año.

Opciones para disfrutar de las vacaciones hay muchas y, por suerte, España es un país que presenta un abanico muy grande de ellas. Tenemos turismo para todos los gustos: de sol y playa, de interior, de ciudades históricas, turismo rural, turismo gastronómico… No nos podemos quejar en absoluto porque no necesitamos salir del país para sentir que hemos aprovechado al máximo las opciones con las que hemos contado para sacar tajada de ese tiempo del que hablábamos más arriba y que es tan relevante para que podamos sentir que somos tan felices como podemos serlo. Y os podemos garantizar que no hay sensaciones que merezcan más la pena que esa.

Una de las zonas que constituyen una auténtica referencia para hacer turismo en nuestro país es la provincia de Alicante. Estamos hablando de una zona que se caracteriza por ser una de las más típicas en lo que respecta al turismo de sol y playa. De hecho, en una noticia publicada en la página web del Ayuntamiento de Alicante se decía que la ocupación turística de la ciudad en julio del 2025 superaba el 89%, lo que nos ofrece una primera muestra de la confianza que deposita la gente en una zona como de la que estamos hablando. Y ojo, porque en el resto de la provincia, los resultados pueden ser incluso mejores.

Son varias las razones que conducen a la gente hasta una zona del país como lo es Alicante. Vamos a hacer acopio de todas ellas para que tengamos una imagen del éxito de Alicante como zona de turismo en España:

  • El clima es estupendo. La temperatura es templada en invierno y hace calor en verano.
  • La gastronomía es fantástica. No hay que olvidarse que Alicante forma parte de la Comunidad Valenciana y que la paella es típica también de esta zona.
  • Está perfectamente comunicada tanto por carretera, como por aire y mar.
  • Además, las viviendas que se han ido levantando en las últimas décadas han sido de la mayor calidad.

Con todas estas razones, ¿quién no podría querer visitar Alicante? La verdad es que todo lo que hemos mencionado convierte a esta zona del mundo en idónea tanto para disfrutar de unas vacaciones con pareja o familia como para hacerlo con los amigos. Hay planes para todos los gustos en Alicante y a nadie le cabe ninguna duda al respecto. De hecho, las cosas no suceden por casualidad y el hecho de que esté creciendo el número de turistas tanto nacionales como internacionales que se dan cita en Alicante durante las vacaciones responde a que la zona ofrece todo aquello que la gente demanda. Como es lógico, esto funciona.

De las razones que hemos expuesto más arriba, creemos que la que más importa a la hora de elegir el destino de vacaciones es la calidad de los inmuebles que se ha construido en esa zona. Cuando sabemos que en un sitio vamos a tener calidad de vida y espacio en el apartamento o vivienda que hayamos alquilado o comprado, tenemos muchas más ganas de que llegue el momento de marcharnos hasta allí y de disfrutar de ese tiempo que nos hemos ganado a pulso. Es algo lógico y normal. Por eso Alicante se ha convertido en una zona en la que mucha gente fija su mirada a la hora de escoger destino para sus vacaciones.

La ubicación concreta de una vivienda vacacional también tiene su importancia a la hora de que una determinada familia o grupo de gente decida apostar por una ciudad como su destino de vacaciones. En Alicante, una de las cosas que más ha influido en el aumento de turistas ha tenido que ver con la calidad de las viviendas que se sitúan en zonas como la playa de San Juan, al Cabo de las Huertas, La Albufereta, Alicante Golf y Costa Blanca Norte. Es lo que nos transmiten desde Mar y Golf Homes, una inmobiliaria que destaca sobre todo por disponer de viviendas escogidas por su exclusividad y diseño.

Una opción perfecta tanto en verano como en invierno

Una de las cosas que habla mejor de Alicante es el hecho de que podemos hacer turismo en esta zona en prácticamente cualquier momento del año. Durante el verano, el clima es el preferido por todo el mundo porque tenemos la posibilidad de refrescarnos en el mar. En invierno, lo bueno es que la temperatura es muy templada y que, aunque no sea conveniente bañarse en el mar, sí que va a ser posible siempre salir a dar un paseo sin que tengamos que salir abrigados hasta los topes. Para quienes somos un poco más frioleros, esta siempre es una buena noticia.

Por todo eso, Alicante se ha convertido en una de las referencias en lo que tiene que ver con el turismo nacional. En momentos como la Navidad o la Semana Santa, la provincia también se pone hasta los topes de gente y no cabe la menor duda de que ayuda a que el sector turístico de la zona no solo sea algo puramente estacional. Ni que decir tiene que hay zonas de este país que no responden de la misma manera a esto y que esta es una de las grandes ventajas que tiene que ver con el turismo que se puede experimentar en la provincia de Alicante.

Este es el gasto de los españoles durante sus vacaciones

En una información que recogió la web de El Observatorio Cetelem se indicaba que los españoles iban a gastar, el pasado verano, un total de 1.225 euros en sus vacaciones. Aunque es verdad que es un dato que no alcanza al que se produjo en el año 2024, lo cierto es que estamos hablando de una cantidad que es de lo más interesante y que, vista en su conjunto, explica la enorme potencia que tiene el mercado turístico (y también el hostelero) que tenemos en el interior de nuestras fronteras. España es un país en el que podemos disfrutar del turismo y que, además, no resulta tan caro como lo son otros países de nuestro entorno.

Ese gasto muchas veces oscila dependiendo de cuál sea la situación económica en la que nos estamos moviendo. En los últimos años, y como seguramente sabéis, hemos vivido en un estado de incertidumbre total principalmente porque la política internacional se ha convertido en algo inestable con todos los sucesos a los que estamos asistiendo entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Oriente Medio y las políticas adoptadas por Estados Unidos, de la mano de su presidente Donald Trump. Ni que decir tiene que esto condiciona mucho las cosas y que el mundo en el que estamos, a causa de todo esto, ofrece menos margen para pensar en vacaciones que el que teníamos hace algunos años, inmediatamente después de la pandemia.

Pero el caso es que, gastemos más o menos, sabemos que lo importante es salir y disfrutar de esos días de ocio que nos deja el calendario. La verdad es que la vida no sería la misma en caso de no ser así. Aunque es verdad que nos resulta muy poco tener solamente un mes de vacaciones cada año, el hecho de tener un espacio de tiempo que nos podamos dedicar a nosotros y nosotras mismas sirve de suficiente motivación como para que haya partes del año en la que nos resulte menos complicado ir a trabajar. Y es que, cuando nos quedan 2 semanas más o menos para que llegue el día en el que cogemos las vacaciones, la sonrisa que dibuja nuestra cara no nos la quita nadie, ¿a que no?

Del mismo modo que hay que tener un espacio de tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos, también debemos tener un dinero para poder disfrutar de esos pequeños placeres que da la vida en términos de vacaciones. La vida va pasando día a día sin que nos demos cuenta y, si no disfrutamos de ella, lo que puede pasar es que nos sintamos vacíos más pronto que tarde. La verdad es que estamos en un momento en el que hay que sacar provecho de cada uno de los segundos de los que disponemos porque es esto lo que nos va a permitir decirnos a nosotros y nosotras mismas que sí, que somos felices. Y nada merece más la pena que eso.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias recientes

Artículos relacionados