¿Qué es el coworking y cómo puede afectar a nuestro rendimiento laboral?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada vez es más frecuente oír el concepto “coworking” y es por esta misma razón que se ha vuelto muy frecuente ver como en centros espaciosos como los centros comerciales, se convierten en centros coworking como ha ocurrido en Madrid con el centro comercial Moda Shopping.

Es muy probable que ya te hayas topado con este tipo de espacios, pero aún no sepas bien qué significa y para qué sirven.

Nosotros sólo te decimos que cuando sepas lo que es, puede que te apetezca pasarte las horas de trabajo en él, ya que es un hecho real que las personas prefieren ir a trabajar a un espacio coworking en lugar de trabajar en otros lugares generalmente más cómodos, como nuestra propia casa.

A continuación, te contamos qué significa este concepto y las múltiples ventajas de las que te puedes beneficiar si decides trabajar en uno.

¿Qué es el coworking?

El coworking es una forma de trabajo a través de la cual personas de diferentes empresas o profesiones comparten un mismo espacio de trabajo.

Este método tan curioso de trabajar surgió a finales de la década de 1990, y se ha popularizado en todo el mundo en los últimos años. De hecho, tras la pandemia se ha observado un fuerte crecimiento de estos espacios, ya que muchas personas están prácticamente hartas de trabajar en sus casas por la cuarentena y no les parece en absoluto un modo efectivo de rendir laboralmente.

En un espacio coworking, los trabajadores comparten un ambiente de trabajo común, como hacen muchas personas cuando van a estudiar a una biblioteca, con la diferencia de que el fin principal es trabajar y ayudarse los unos a los otros.

¿Qué puedes encontrar en un espacio coworking?

Si visitamos el espacio coworking Mitre Workspace situado en Barcelona, podemos ver que dispone de diferentes salas las cuales están equipadas con todas las comodidades necesarias para el trabajo.

Entre ellas nos encontraremos que disponemos de acceso a internet de alta velocidad, así como salas de reuniones, áreas de descanso e incluso servicios de escaneo e impresión de documentos.

Este método de trabajo es especialmente popular entre los emprendedores, ya que les permite reducir los gastos de alquiler que supondría tener una oficina o local para poder trabajar y tener acceso a todos esos servicios mencionados anteriormente.

Los espacios coworking pueden ser gratuitos o de pago. En algunos centros comerciales nos encontramos que podemos acceder de forma gratuita a estos espacios mediante un horario establecido.

Puede que estés pensando que es una faena que algunos lugares tengan la ventaja de tener espacios coworking gratuitos y otros no, aunque ya te decimos que a pesar de que haya lugares que te cobren una mensualidad por usar este tipo de servicios, sigue siendo una gran ventaja usarlos ya que la cuota a pagar es mucho menor que la de un local u oficina corrientes (y los beneficios que ofrece frente a trabajar en tu casa son mucho mayores, como podrás leer a continuación).

¿Qué beneficios conlleva usar espacios coworking?

Son muchos los beneficios que podemos encontrar al usar este tipo de espacios para trabajar, tanto para nuestro bolsillo como para nuestro rendimiento laboral.

Entre ellos, nos encontramos:

  • Supone una evidente reducción de gastos.

Como hemos venido diciendo anteriormente, ya que permite compartir los costos de alquiler, servicios y equipamiento con otros profesionales, haciendo que el espacio de trabajo sea más asequible.

  • Ambiente de trabajo sin igual.

Cuando estudiábamos en el instituto o en la universidad, muchas veces preferíamos ir a la biblioteca antes que a nuestra propia casa. Esto tiene su explicación, ya que el ambiente de estudio puede ayudarnos a concentrarnos con más facilidad que si estuviéramos en otro lugar.

También ayuda a mejorar el compañerismo y la empatía por otros trabajadores, gracias al intercambio de conocimientos entre profesionales de diferentes áreas, lo que a su vez puede aumentar la creatividad y la innovación.

  • Infraestructura de alta calidad.

Muchas veces nos enfrentamos a un espacio incómodo, ruidoso o mal equipado para trabajar debido a diversos motivos; una mala situación económica, compartir piso con otras personas o falta de espacio y mobiliario.

En cambio, gracias a los espacios coworking podemos disfrutar de todas las comodidades necesarias para el trabajo además de un mobiliario cómodo y un ambiente de trabajo sin igual.

  • Usar espacios coworking te abre oportunidades de networking.

El networking se puede equiparar a hacer contactos y conocer gente nueva en el mundo de los negocios. Los espacios coworking se comparten con otros profesionales de otras áreas y conocerlos ofrece muchas oportunidades para establecer relaciones comerciales y personales.

  • Apoyo y asesoramiento.

Muchos espacios de coworking ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo a los emprendedores, como mentorías y programas de aceleración de empresas. Esto los hace aún más atractivos para las personas que están empezando en sus negocios y necesitan orientación laboral.

  • Reduce el estrés.

El coworking nos permite trabajar en un ambiente tranquilo y relajado, lo que puede ayudar a reducir el estrés que puede surgir al trabajar desde casa o en entornos laborales poco inspiradores. En la mayoría de casas hay muchos ruidos que nos pueden desconcentrar, y más aun si vivimos con más personas. Además, trabajar desde casa es demasiado cómodo y puede tener consecuencias negativas para lograr sentirnos productivos, ya que nos insta a trabajar casi siempre en pijama y a estar todo el día desaliñado (o atracando la nevera).

¿Qué te parece esta iniciativa que está cobrando tanta importancia en todo el mundo? Nosotros te animamos a que lo pruebes y lo juzgues por ti mismo. ¡Puede que tras probarlo cambie tu forma de trabajar para siempre!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias recientes

Artículos relacionados

Vallas metálicas más utilizadas

Delimitar una zona privada o pública es imprescindible en determinadas circunstancias como realizar obras en un recinto, impedir el paso a personas ajenas u ocultar

Dónde adquirir ropa de trabajo

La ropa de trabajo no puede ser adquirida en cualquier establecimiento ya que tiene que contar con mucha calidad y está pensada para ser usada