España debe hacer una mayor inversión en I+D+I

Investigación, desarrollo e innovación, I+D+I. Seguro que has oído hablar de este concepto de reciente aparición, en infinidad de ocasiones, principalmente en el contexto de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. ¿Pero, sabes exactamente en que consiste esto? Pues bien, la Universidad de León define ‘investigación’ como una indagación original y planificada cuyo objetivo es descubrir nuevos conocimientos y lograr una mayor comprensión en el ámbito científico y tecnológico, e ‘innovación’ como una actividad cuyo resultado es el avance tecnológico en la creación o mejoría sustantiva de productos o procesos de producción, según información recogida en Wikipedia.

Por su parte Esko Aho define ‘investigación’ como «invertir dinero para obtener conocimiento», en oposición a ‘innovación’, que la define cómo «invertir conocimiento para obtener dinero», lo que expresa el fenómeno de retroalimentación que se produce con una estrategia exitosa de I+D+i. Esko Tapani Aho es un político y ex-primer ministro de Finlandia, que con 36 años, se convirtió en el primer ministro más joven de Finlandia, y gobernó al país entre 1991 y 1995. De él es la popular frase: “La crisis es fruto de un exceso de optimismo, por eso siempre hay que tener los pies en la tierra para esperar el peor escenario posible”.

El nivel de I+D+i de un país lo posiciona frente a la competencia

“La diferencia entre I+D e invención, es que la I+D transforma el dinero en conocimiento, y la invención es transformar el conocimiento en dinero. Esto, obviamente, es más complicado”, dice Esko Aho, Vicepresidente Nokia. ¿Tú que crees?

Para calcular el nivel de actividad de I+D+i en un país se establece una proporción entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en gasto público y gasto privado (Deducciones fiscales I+D+i). La mayor parte de los países de todo el mundo, tratan de fomentar

las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo, como subvenciones, deducciones, préstamos bonificados. Esto se debe porque a mayor nivel de I+D+i, mayor posicionamiento entre la competencia.

Por otro lado sociales existe una relación entre el nivel de I+D+i y la calidad de vida, mejora del medio ambiente, la salud, etc. Con el objeto de apoyar esas actividades existe un conjunto de normas UNE: la serie UNE 166000, que incluye la norma UNE 166001, dirigida a los proyectos de I+D+i, la UNE 166002, acerca de los requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y la UNE 166006, norma que hace referencia a los requisitos sobre el sistema de vigilancia tecnológica.

En España, el l Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de Universidades, investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. Esto incluye la dirección de las relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y de la Unión Europea de su competencia. Según se recoge en la página web del citado Ministerio.

Y en la actualidad, destacan en este país, algunas empresas debido a su carácter innovador. Un ejemplo lo tenemos en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecoi® (I+D+iT), que ha desarrollado y evolucionado en la fabricación de sus sistemas de transformación de chapa modulares y a medida, que hoy es la base de todos sus productos y marcas propias. Gracias al trabajo de investigación constante de su equipo de ingeniería aplicada son capaces de dar respuesta a las necesidades concretas de todos y cada uno de sus clientes, ofreciendo soluciones adaptadas de sistemas y máquinas de corte industrial, de la máxima calidad y seguridad, lo cual garantiza avalada los diferentes estudios, así como los certificados BMTRADA de Gestión de Calidad, ISO 9001:2008 y marcado CE.

Tecoi® ha sido la primera empresa del mundo en desarrollar y fabricar un sistema de preparación de bordes para soldaduras de responsabilidad a precios más económicos que el resto de empresas del sector. Su departamento de I+D+iT contribuye al desarrollo de la empresa, apostando por la mejora continua, aportando estudios técnicos, desarrollando nuevos productos, procesos y servicios, elaborando diseños, cálculo, planos y otra documentación necesaria para la realización de prototipos y proyectos piloto y trabaja con equipos y software propio (CISCAD®).

Muchas empresas españolas quieren seguir los pasos de Tecoi, ¿podrán coseguirlo?

“La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar”. (Bernardo Hernandez, Google)

Deja un comentario