La prevención de riesgos laborales es fundamental para las empresas

Hoy en día, casi todas las empresas de nuestro país están concienciadas de la importancia que supone la prevención de riesgos laborales en el desempeño de sus funciones y es que de lo contrario podrían enfrentarse a sanciones. Sin embargo, más allá de la afectación al bolsillo del empresario, la realidad es que la prevención es fundamental, no solo para evitar posibles males, sino que también para tener a los trabajadores contentos y es que ver que un empresario se preocupa por su personal es algo básico para que una empresa fluya. Si bien es cierto que, al comienzo de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos, esta se tomaba bastante a la ligera, tanto por empleados como por empleadores, la realidad es que con el paso de los años hemos ido madurando como sociedad y, con ello, creyendo cada vez más en una ley que, en los años que lleva en vigor, ha conseguido salvar unas cuantas vidas. Así, como os decimos, por suerte, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales es una de las materias fundamentales para las empresas y para los trabajadores de nuestro país. 

En concreto, nos estamos refiriendo a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, la cual deja claro cuales son las obligaciones y deberes de los empresarios en materia de seguridad, así como también plasma cuales son los deberes y obligaciones de los trabajadores en el mismo campo. Esta ley, como os decimos, en sus inicios no contaba de gran popularidad y tampoco la tenía en los años en los que el boom del ladrillo afectó a España, puesto que tal era la carga de trabajo, que tanto empleadores como empleados obviaban el cumplimiento del texto y ponían en riesgo su integridad para poder sacar adelante un mayor número de trabajo y, con ello, obtener un mayor beneficio en un menor espacio de tiempo. Sin embargo, por suerte, este tipo de acciones ya forman parte del pasado, no solo por un aumento de la vigilancia del cumplimiento de la ley, sino que también porque hemos madurado como sociedad y ya nos estamos mentalizando, si no lo estamos ya por completo, de los riesgos que corremos al no cumplirla. 

Además, por suerte, en los últimos tiempos también han ido avanzando a pasos agigantados los sistemas de seguridad de los que podemos disponer, con independencia de que estos respondan a seguridad activa o pasiva. Así, los arneses en el caso de los obreros son ya parte fundamental de sus vestimentas de trabajo, como también los mineros, quienes tienen una de las profesiones más complejas, también cuentan con elementos detectores electrónicos que les advierten, entre otros, del nivel de oxígeno que tienen bajo tierra. Asimismo, otras compañías cuentan con cámaras termográficas para detectar fuentes anómalas de calor que puedan ser el origen de un incendio o detectores de humo por si algo prende y no nos damos de cuenta. Es por ello por lo que si vosotros sois empresarios y queréis cuidar a vuestros trabajadores, nosotros os recomendamos que, entre otras medidas, prestéis especial atención a los riesgos de incendios y, para ello, creemos que nadie os ayudará más que Ibertronix, puesto que ellos son expertos en cámaras y detectores termográficos, lo cual os servirá, no solo para saber cual es la temperatura exacta que hace dentro de un horno, sino que también os dará una visión de las fuentes de calor que pueden suponer un riesgo, con independencia de que este sea mayor o menor, puesto que podréis ver con detalle cual es la fuente concreta que emite calor. 

Pero más allá de controlar posibles incendios, la realidad es que en la actualidad la tecnología nos permite llevar a cabo medidas de seguridad que, hasta hace unos pocos años eran impensables y es que, volviendo a los mineros, ahora ellos bajan a los pozos con aparatos de medición de última tecnología, mientras que hasta no hace mucho, su mayor aliado era un canario, un animal que detectaba antes que nadie los posibles riesgos que podrían sufrir de continuar bajo tierra. 

¿Cuáles son las obligaciones del empresario?

En materia de prevención de riesgos laborales, las obligaciones más importantes del empresario pasan por:

  • Adoptar un modelo de organización preventiva en la empresa
  • Elaborar un plan de prevención de riesgos laborales
  • Evaluar los riesgos y planificar la prevención
  • Formar e informar a los trabajadores
  • Consulta y participación de los trabajadores
  • Vigilar la salud de los trabajadores
  • Coordinar las actividades empresariales
  • Adoptar medidas en caso de emergencia
  • Documentar las actividades preventivas
  • Proteger a colectivos de riesgo

Deja una respuesta