Manual de imagen corporativa: qué es y por qué tu empresa lo necesita

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¿Sabes lo que es un manual de imagen corporativa? Si la respuesta es no lo vas a descubrir en este artículo porque te vamos a explicar qué es, pero también vamos a indicar los motivos fundamentales por los que tu empresa lo necesita.

Qué es un manual de imagen corporativa

“El manual de identidad corporativa es un documento que engloba el conjunto de normas que unifican criterios y normalizan el manejo de la imagen gráfica de una compañía. Así se puede difundir y utilizar la imagen gráfica de una manera consistente y eficiente, evitando situaciones en las que se haga un uso incorrecto de la imagen de marca de la empresa”, explican desde Empacke, empresa especializada en diseño de branding y packaging ubicada en Sevilla.

Es decir, este tipo de manual establece la forma en la que se debe utilizar la identidad visual. Y establece los colores corporativos, las fuentes, el logotipo, los eslóganes y los componentes que se deben emplear en los diseños de la compañía, ya sean anuncios, página web, uniformes…

Motivos por los que tu empresa necesita este documento  

Después de descubrir qué es un manual de imagen corporativa puede que te estés preguntando por qué lo necesita tu empresa. Pues bien, a continuación te vamos a explicar los principales motivos por los que necesitas este documento.

  1. Evita un uso incorrecto de la imagen

Como explicaban los profesionales de Empacke una de las principales ventajas de contar con una manual de imagen corporativa es que se evita el uso incorrecto de la imagen. Es decir, los diseñadores gráficos y las personas encargadas del marketing y publicidad tienen más claro cómo usar la imagen al saber cómo no se debe hacer y las indicaciones establecidas en el manual.

  1. Ayuda a tener una identidad homogénea

También hay que indicar que contar con este documento ayuda a que la compañía disponga de una identidad homogénea y más fuerte. Una cuestión muy beneficiosa para cualquier empresa, independientemente de su sector y tamaño. Porque contar con una imagen homogénea ayuda a que se identifique con mayor facilidad.

  1. Mayor seguridad en los diseñadores

Antes decíamos que el documento es de gran ayuda para los diseñadores y las personas encargadas del marketing y la publicidad. Y es que el manual de imagen de corporativa debe ser la guía a seguir por este tipo de profesionales. Así, disponer de este tipo de documento les aporta mayor seguridad en su trabajo al tener claro qué es lo quiere la compañía y lo que no. Por lo que los errores se ven reducidos notablemente.

  1. Mejora de la imagen de marca

Por supuesto, elaborar un manual de imagen corporativa es beneficioso para la imagen de marca. Porque al tener una identidad homogénea es más fácil de reconocer en el mercado. Y no sólo reconocer, también ayuda a que la comunidad la recuerde y a percibir la esencia de la marca. De esta manera, se ve beneficiada notablemente la imagen de marca y la reputación de la compañía.

  1. Ayuda a diferenciarse de la competencia

Contar con una identidad visual clara no sólo ayuda a mejorar la imagen de marca. Sino que es positivo para cualquier compañía porque le permite diferenciarse de la competencia fácilmente. Así, la empresa podrá ser reconocida gracias a la imagen, los valores y la esencia de la marca gracias a la identidad visual.

  1. No es caro elaborar este manual

Y el último motivo por el que tu empresa debe disponer de un manual de imagen corporativa es que no es caro elaborar este tipo de documento. En función de las necesidades puedes contratar a un experto en marketing o una agencia de publicidad. En ambos casos te indicarán un presupuesto que puede variar considerablemente en función de la compañía y tu situación. Pero incluso si dispones de profesionales de estos campos en tu empresa puedes encargarles la elaboración de este tipo de dossier. Porque puede ser de gran ayuda para el futuro de la compañía.

También hay que indicar que el proceso de creación y branding de una marca muchas empresas incluyen la elaboración del manual de imagen corporativa debido a la importancia de disponer de este documento. Por lo que si estás pensando en crear una empresa o lanzar un nuevo producto al mercado puedes escoger una agencia de publicidad o compañía que incluya la elaboración de este documento en su presupuesto.

Pero en cualquier caso, debes al menos valorar la opción de crear un manual de identidad corporativa para tu empresa. Porque como hemos explicado es bastante beneficioso.

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