Si os tuvierais que quedar con uno de los factores que tienen una mayor influencia a la hora de obtener el éxito en nuestro negocio, ¿con cuál os quedaríais? No es una pregunta fácil de contestar ni mucho menos, pero todos somos conscientes de que hay asuntos que son especialmente relevantes y que juegan un papel determinante a la hora de hacer que una empresa funcione y que lo haga con la mayor cantidad de garantías posible. En este artículo, vamos a analizar uno de esos aspectos: el de la publicidad.
¿En qué posición colocaríais a la publicidad en lo que tiene que ver con el éxito de un negocio? Hay diferentes opiniones al respecto, pero ya sabéis lo que pensamos nosotros: estamos hablando de una de las claves en el éxito de una empresa. Y es que no solo nos tenemos que esforzar en ser los mejores y proporcionar los mejores servicios y productos a nuestros clientes, sino que también tiene que parecerlo. Desde luego, no cabe la menor duda de que, en plena sociedad de la imagen, es indispensable que cultivemos con mucho mimo nuestras estrategias publicitarias para captar a cuanta más gente mejor.
Hay maneras y maneras de realizar una publicidad de primera calidad. Una de ellas es apostar por las nuevas tecnologías y por todo lo que está relacionado con ellas. El marketing digital está más de moda que nunca y nos ofrece un abanico de posibilidades que ni siquiera podíamos imaginar hace apenas unos años. Las redes sociales, la posibilidad de posicionarnos en buscadores como Google o el diseño web son solo algunas de las patas que construyen un modelo de marketing que, bien llevado, ofrece unas tremendas posibilidades de éxito.
Una noticia a la que hemos tenido acceso gracias a la página web de Marketing4Ecommerce aseguraba que, en el año 2019, había crecido un 10,6% la inversión en marketing digital en el interior de nuestras fronteras. Ese crecimiento nos hacía superar por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en este ámbito, lo que deja claro el potencial que tiene el marketing digital en España y las nuevas tendencias a las que se están intentando acostumbrar las empresas de nuestro país para convertir en exitosos a sus negocios. La decisión de adaptarse a las nuevas tendencias es más que acertada y nos alegramos de estar contándola.
Otra información, vertida en este caso por la web Dircomfidencial, se hacía eco de un estudio publicado por IAB en el que se ponía de manifiesto que, de cara a 2021, el 71% de la publicidad iba a ser digital. Teniendo este dato en cuenta, tendremos uno de los grandes motivos por los cuales existe una necesidad tan grande de volcar nuestros esfuerzos publicitarios en lo digital. Si no estas estrategias se sitúan en el 29% restante, lo lógico es que no tengamos ninguna ventaja competitiva con respecto a las empresas de nuestro sector cuyas estrategias se engloben en el 71 % que antes os comentábamos.
La necesidad de hacer publicidad, y de que esta sea una publicidad eficaz, es más grande que ningún otro momento de la Historia. El motivo es simple: el mercado es más competitivo que nunca y, si no nos adaptamos a una competencia qué es global y feroz, no podremos jamás conseguir esa rentabilidad que tanto deseamos para nuestra empresa y que tan importante es para garantizar su futuro y el de cada uno de sus trabajadores. Este tipo de mensajes parece haber calado hondo entre los empresarios españoles, que según los profesionales de Publigar, han aumentado sus inversiones en publicidad, y especialmente en publicidad digital, durante los últimos años.
Lo digital… como mínimo
Hay que tener en cuenta que estar presente en el mundo digital es lo mínimo a lo que tenemos que aspirar, y que a partir de ahí tenemos que construir todo lo necesario para conseguir captar la atención de nuestros clientes potenciales. Es idóneo disponer de los soportes digitales adecuados, pero después hay que tener la originalidad suficiente como para que nuestros mensajes e ideas generen expectación entre nuestros seguidores. Lo primero, sin lo segundo, no vale de nada. Es algo que debemos tener claro en los tiempos que corren.
Empresas de todo tipo, enormes multinacionales y pequeñas entidades, y de todos los sectores son conscientes de lo relevante de los asuntos de los que hemos estado hablando a lo largo de todo este artículo. Es evidente que cumplir con todo lo que comentábamos no es fácil y que requiere de un trabajo constante y de calidad. Pero esa es la única vía para conseguir los propósitos empresariales que nos marquemos tanto a corto como a largo plazo. El marketing digital, hoy en día, es el primer paso hacia el éxito.