Seguridad Laboral: Una obligación de todas las empresas

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La seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores. Disponer de los medios y equipamientos necesarios para realizar un trabajo de forma segura es un derecho del empleado y una responsabilidad por parte del empresario.

La aplicación de normativas de higiene y seguridad en el trabajo reducen sustancialmente los riesgos de sufrir accidentes laborales, reduciendo el número de muertes causadas por estos, además de evitar y minimizar en muchos casos contraer enfermedades profesionales, directamente relacionadas con el desarrollo de la actividad laboral.

Las condiciones de higiene y seguridad afectan a la salud de los trabajadores en cualquier ámbito de actividad, incluso las que puedan parecer más inocuas e inofensivas a simple vista. Por ello hay que adaptar las medidas de seguridad en el trabajo a cada sector productivo o de servicios, y contar con la participación activa de los trabajadores para crear climas y entornos laborales dignos y saludables.

Medidas generales de Higiene y Seguridad Laboral

El cumplimiento sin discusión de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, previene y evita accidentes, malestar y enfermedades entre los trabajadores, y la irresponsabilidad de un solo empleado en éste sentido puede poner en peligro a toda la plantilla de una empresa. Por ello, compartimos una lista de las medidas mínimas generales que se debe cumplir en cualquier lugar de trabajo:

  • Mantener una conducta cívica al utilizar correctamente los aseos y vestuarios comunes, también es una de las normas de higiene en el trabajo más básicas que implica respeto hacia las instalaciones y los compañeros, y favorece un mejor clima y entendimiento.
  • Observar una correcta higiene personal y del vestuario, tanto si llevas uniforme, como si utilizas tu propia ropa, también está entre las pautas más básicas de higiene laboral.
  • Respetar de forma íntegra los períodos de baja médica para evitar recaídas, complicaciones mayores, o contagios.
  • Mantener limpieza y orden en el trabajo, y los equipos y herramientas confiados a tu cargo, avisando a tus superiores del deterioro cuando se detectan fallos por el desgaste natural, o averías. En caso de utilizar uniformes o vestuario específico, éste debe ser de tu talla, y llevarlo siempre en perfectas condiciones, evitando partes sueltas o colgantes que pueden provocar riesgo por atrapamiento.
  • Otra cuestión básica en higiene laboral es evitar comer y beber mientras estás realizando tareas y fuera de los tiempos de descanso, para evitar suciedad y distracciones que pueden acarrear peligro.
  • Evitar la agresividad y situaciones violentas con compañeros.
  • Evitar posturas viciadas en el puesto de trabajo para no favorecer problemas de espalda, dolores de cabeza, o mala circulación de la sangre, es una buena medida de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Utilizar protección visual en pantallas de equipos informáticos, para evitar irritación ocular, desgaste de la vista y mareos.
  • Mantener una adecuada higiene de las manos para no trasmitir por contacto agentes contaminantes transportadas en las mismas, es una de las principales normas de higiene en el trabajo.
  • Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad laboral.
  • Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
  • Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad en el trabajo.

Tips para mejorar la seguridad laboral

Para poder aspirar a la mejor seguridad laboral en nuestras áreas, debemos conocer un poco la parte teórica de la misma, por lo que conversamos con los especialistas en previsión de accidentes laborales de Sermecon, quienes nos cuentan lo que debemos saber como empleados y lo que las empresas deben proporcionar para contar con un ambiente laboral seguro:

La empresa

La empresa debe responsabilizarse por establecer las medidas propias con respecto a la seguridad laboral, teniendo en cuenta su área de especialización, sin embargo, algunas medidas son universales, como las que compartimos a continuación:

  • Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo: Más de la mitad de los accidentes laborales ocurren dentro de los 6 primeros meses de trabajo. La formación de los trabajadores en salud y seguridad es esencial para certificar que alcancen los conocimientos adecuados a la hora de desempeñar su trabajo de una manera competente y segura.
  • Contar con el equipo de protección individual específico (EPI): Existe una normativa europea que establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización en el trabajo -por parte de los empleados- de equipos de protección individual. El empresario tiene la obligación de proporcionar el equipamiento adecuado y de encargarse de que el trabajador reciba la formación requerida para el correcto uso de éste.
  • Supervisar las labores de los trabajadores: Una de las maneras más efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores es mediante la instrucción y supervisión de sus labores.  Disponer de un entorno sano y seguro donde trabajar es, una responsabilidad compartida entre el empresario y el trabajador que beneficia a ambas partes. La formación en seguridad es primordial para cambiar la tendencia de accidentes laborales que se ha ido registrando en los últimos años en nuestro país.

El empleado

Por el contrario, el empleado también tiene una responsabilidad que deben asumir, para asegurarse no solamente de cuidarse a sí mismo, sino también su lugar en la empresa:

  • Infórmate, entiende tus derechos y responsabilidades: En España existe una normativa de Seguridad y Salud Laboral que establece las normas que han de seguir los empresarios, así como una Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Esta ley tiene como objetivo el desarrollo de las actividades necesarias para conocer de forma anticipada los riesgos que pueden existir en cualquier puesto de trabajo. Parte de la idea de que, si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer. Conocer los procedimientos de seguridad necesarios nos ayudará a trabajar en un entorno más seguro y saludable. Es muy importante estar informado de todos los cambios referentes a las regulaciones de seguridad y comprobar que sus políticas y procedimientos se actualicen y comuniquen correctamente a los empleados.
  • Identifica los riesgos que tiene tu puesto de trabajo: Un riesgo potencial puede ser desde una herramienta de uso diario que se encuentre en mal estado, hasta una parte de suelo mojado y resbaladizo no señalizado debidamente. Es importante identificar estos riesgos potenciales y saber cómo puedes comunicarlos. De la misma forma, confirma que conoces los procedimientos de reporte y comunicación ante posibles riesgos en el trabajo. Esto ayudará a identificar el problema y ponerlo en conocimiento del empresario, quien tiene como obligación solucionarlo y asegurar que el entorno de trabajo sea un lugar libre de peligros.

            La higiene y seguridad laboral son prioritarias para el funcionamiento positivo de una empresa, no solamente porque el no cumplir con estos, puede acarrear problemas legales, sino porque con una adecuada implementación de las normativas de seguridad, estamos protegiendo a todos los empleados y a nosotros mismos.

            Una empresa no se mantiene sin personas que cumplan todas las funciones, desde el presidente, hasta el personal de limpieza es importante para el funcionamiento positivo y eficiente, por lo que lo primordial es cuidar y proteger a todos los miembros de la plantilla.

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