Muchos sitios web han crecido a lo largo de los años y tienen una estructura compleja. Tecnología, contenido, estrategia: todo encaja cuando se trata de SEO. Una revisión sistemática ayuda. La llamada Auditoría SEO.
En este artículo, describimos qué son y cómo se llevan a cabo las auditorías específicas de SEO, gracias a la información proporcionada por los expertos de la agencia Digital Growth.
Porque siempre se deben derivar medidas concretas de una auditoría SEO para optimizar el sitio web. Pueden ser recomendaciones técnicas o recomendaciones sobre el contenido. Los requisitos clave a menudo no se mencionan en muchas licitaciones de una auditoría de SEO, lo cual se sigue de la naturaleza de las cosas. Después de todo, las empresas y organizaciones buscan una agencia para una auditoría de SEO, y no son expertos en sí mismas.
¿Qué es una auditoría SEO?
Una auditoría SEO se lleva a cabo como parte de la optimización de motores de búsqueda (SEO para abreviar) y es un análisis y evaluación de un sitio web en cuanto a cómo se clasifica con más éxito en Google.
Una auditoría SEO incluye:
- Auditoría de indexación de sitios web.
- Análisis de rankings existentes.
- Auditoría de palabras clave cubiertas.
- Análisis del contenido existente.
- Análisis de la estructura del sitio web.
Lo importante es que no se trata de comprobar todos los parámetros automáticamente. Más bien, es analizar las cosas correctas para una pregunta específica y derivar recomendaciones para la acción a partir de ellas.
Cuando se hace una auditoría SEO, siempre se debe planificar una presentación al mismo tiempo. Es recomendable utilizar ejemplos concretos en el sitio web para explicar dónde se verían los problemas y qué soluciones se tomarían.
Cuando se realiza una auditoría SEO, se utilizan diferentes programas de auditoría SEO. Estos pueden ser Screaming Frog, Google Search Console, Google Analytics y suites de SEO como Sistrix o SEMrush.
Características clave que ha de tener una auditoría SEO
- Relevancia: Los errores técnicos o las deficiencias en el contenido se pueden encontrar en cualquier sitio web en una auditoría de SEO. Pero, ¿realmente importa el error o la deficiencia en particular? ¿Es una palanca clave que realmente mejora las clasificaciones de Google? Esta es una pregunta crucial. No solo es importante identificar las debilidades, sino también priorizarlas. Se debe utilizar un uso sensato y eficiente de los recursos, ya sea internamente o con el proveedor de servicios de TI, quien, por cierto, siempre debe estar presente en los talleres.
- Inteligibilidad: Muchos clientes se quejan de que ya se han realizado auditorías de SEO y, como resultado, han recibido un informe muy extenso. En dicho informe o informes automatizados, precisamente no hay priorización. Y ciertamente no se explica. Se debe tener un enfoque completamente diferente: explicarles los resultados y las medidas que están pendientes. Para ello se ha de compartir la pantalla o reunirse presencialmente, e ir juntos al sitio web y a las herramientas que se van a utilizar. Luego se responderán preguntas.
- Efecto: En SEO, rara vez se da el caso de que una sola pequeña optimización proporcione el gran milagro del tráfico. Hay alrededor de 200 factores de clasificación que contribuyen a que un sitio web tenga éxito en Google. Por eso es importante analizar las debilidades en una auditoría SEO y luego optimizarlas poco a poco. Por lo general, se ven los primeros efectos dentro de los tres a seis meses posteriores a la implementación de las recomendaciones del experto SEO. Aquí también debe estar disponible para brindar asesoramiento, analizar los efectos y hacer más recomendaciones para la acción.
¿Cuándo es necesaria una auditoría SEO?
Muchas empresas tienen un sitio web que ha crecido a lo largo de los años. Las responsabilidades a menudo cambiaban una y otra vez. Las razones frecuentes para una auditoría de SEO son pérdidas de tráfico, estancamiento de tráfico o un relanzamiento. Especialmente si las clasificaciones ya se han creado con éxito y se planean cambios importantes, las auditorías de SEO son muy útiles por adelantado.
¿Auditoría SEO para uno o varios sitios web?
Muchas empresas medianas no solo tienen un sitio web, sino varios sitios web al mismo tiempo. Ya sea microsites para campañas, subdominios para áreas de negocio individuales o dominios completamente independientes, por ejemplo si las áreas de negocio están muy alejadas o se canibalizan entre sí. Aquí, una consideración individual tiene mucho sentido en cuanto a si los sitios web deben fusionarse y cómo.
Auditoría SEO: ¿onpage u offpage?
- Auditoría SEO en la página: SEO en la página significa todo lo que tiene lugar en un sitio web en sí. En consecuencia, el enfoque de una auditoría de SEO en la página está en el análisis técnico, la optimización de contenido o la creación de contenido nuevo con un enfoque de SEO. Los ejemplos que describimos aquí en este artículo son auditorías de SEO en la página. En nueve de cada diez casos, tiene sentido comenzar con una auditoría de SEO en la página. Solo entonces, si es necesario, también se debe abordar el área fuera de la página.
- Auditoría SEO fuera de la página: SEO Offpage incluye todos los temas que son relevantes para el ranking de Google fuera del sitio web. Este es principalmente el enlace externo. En una auditoría de SEO fuera de la página, se analiza la estructura del enlace externo. Ya sea con respecto a backlinks comprados y otras medidas que no cumplan con las pautas de Google. O con respecto a la creación de nuevos enlaces que cumplan con las políticas.
Auditoría técnica SEO: primer ejemplo
A menudo se hace una auditoría técnica de SEO cuando el sitio web es muy grande. Este suele ser el caso de los portales de editores o las tiendas en línea, por ejemplo.
En este ejemplo, una tienda en línea tenía varios millones de páginas incorrectas en el índice de Google. Como resultado, Google no indexó miles de páginas de tiendas importantes.
En una auditoría técnica de SEO, se determina las causas de esto y se hacen las recomendaciones sobre cómo resolver el problema de indexación.
La causa fue una combinación de varios errores técnicos. Para llevar a cabo la auditoría técnica de SEO, se nos da al profesional acceso a Google Search Console y también trabaja con su propia herramienta de auditoría de SEO, incluida Screaming Frog.
El resultado de la auditoría técnica SEO: La indexación de las páginas sin valor añadido se ha reducido significativamente a lo largo de los meses. Al mismo tiempo, ahora se han indexado miles de páginas importantes. El tráfico ha aumentado significativamente.
Auditoría técnica SEO: segundo ejemplo
Una auditoría de contenido SEO suele ser el caso cuando un sitio web ha creado una gran cantidad de contenido, y ahora surge la pregunta de cómo se puede usar este contenido para lograr mejores clasificaciones y más tráfico.
Este es el caso, por ejemplo, de las editoriales, pero también de los sitios web corporativos que se basan en glosarios o estrategias de revistas extensas, por ejemplo.
Hay varias formas de realizar una auditoría de contenido SEO. En este ejemplo, un editor había creado cientos de artículos en un departamento. El experto SEO analiza entonces el conjunto de palabras clave con respecto a una taxonomía de palabras clave recurrentes y deriva recomendaciones sobre el alcance y el tipo de temas individuales que se procesarán.
También analiza el contenido de los artículos existentes y crea una plantilla de contenido y una lista de verificación que usa para ayudar a revisar el contenido existente. Después de la auditoría SEO, se reúne con los administradores de contenido a intervalos regulares (una vez al trimestre) para discutir las optimizaciones y mejoras y definir medidas adicionales.
El índice de visibilidad se ha cuadruplicado, con un impacto similar en el tráfico SEO del sitio.
Auditoría técnica SEO: tercer ejemplo
Durante una auditoría de sitio web de SEO, todo el sitio web se analiza sistemáticamente para todos los requisitos esenciales de SEO. Como en este caso de una editorial especializada.
El experto comienza con una Auditoría Técnica SEO. Allí surgen una serie de opciones de optimización técnica, que el editor pudo utilizar en su sitio web más importante, pero también en otros sitios web de la empresa.
Luego el experto SEO diseña una estrategia de grupo de temas, que implica la creación de artículos sobre temas relevantes y atemporales. El objetivo detrás de esto es generar tráfico SEO estable.
Luego aborda otros temas en varias consultas de enfoque, como Google Discover, investigación de palabras clave para nuevos artículos, informes de SEO y más.
Auditoría técnica SEO: cuarto ejemplo
Una empresa de marketing turístico solicita una auditoría de SEO a un experto. La ocasión es un extenso relanzamiento que se llevó a cabo. Ahora la empresa quiere lograr más visibilidad para su región. Para ello, se debe realizar una auditoría SEO como una «medida cero» para poder derivar medidas SEO a partir de ella.
Los parámetros sugeridos son básicamente razonables. Sin embargo, aquí es exactamente donde entra en juego el problema: el mayor potencial estará en las palabras clave para las que el sitio web aún no está clasificado. Esto requiere una investigación profunda de palabras clave, también con respecto a la competencia y las posibilidades de una buena clasificación y tráfico. Pero eso es exactamente lo que falta.
La optimización de contenido implica que el contenido ya está disponible para todas las palabras clave relevantes. Sin embargo, este casi nunca es el caso. Hay que crear nuevo contenido. Esto requiere instrucciones específicas.
Al mismo tiempo, la licitación para la auditoría de SEO también contiene términos muy poco específicos, como facilidad de uso, donde no está claro qué significa exactamente. Existe el riesgo de hablar entre ellos aquí.
Otro punto conflictivo: la auditoría de SEO debe tener un carácter modelo para otros sitios web. Pero qué tan extensos son estos sitios web, quién es responsable de ellos, cómo están posicionados en términos de clasificación y contenido.
Tal auditoría SEO publicitada probablemente resultará en una lista general de sugerencias de optimización. Demasiado poco para un tema tan competitivo como los viajes, en el que están activos los grandes portales de viajes y las empresas de viajes.