Conoce las funciones de un administrador de fincas

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Es un hecho que no todo el mundo conoce bien las funciones de un administrador de fincas. Por esta razón, muchas veces las opiniones no suelen ajustarse a la realidad de esta profesión.  El caso es que, como nos comentan desde gestoriatoledano.es, por su gran experiencia en el campo de la administración de fincas, son fundamentales a la hora de realizar una buena gestión de la comunidad.

¿Qué se entiende por la administración de una comunidad?

Hay que pensar en qué consiste una administración de este tipo y lo que aporta a la comunidad. Debe quedarte claro que los administradores de fincas van a ser los que se encarguen de trabajar en la totalidad de asuntos de materia financiera y reglamentaria precisos para sostener y gestionar comunidades, eso sí, todo ello con la solicitud previa de los propietarios o cuando se haya realizado por la resolución de la asamblea de propietarios.

Funciones de un administrador de fincas

En este sentido, sus funciones dependerán en buena medida de si la gestión se realiza sobre fincas arrendadas o que están en propiedad.

Vamos a comentar algunas:

Se selecciona al arrendatario, fianzas, redactar y firmar el contrato.

La obtención de la cédula de habitabilidad

Cobro de la renta y su actualización

Hacer el pago de los gastos y de los impuestos

Gestión del traspaso de los locales comerciales que pueda haber

Atención a las obras que se realizan en cuanto a mejora y reparación

Hacer las liquidaciones de los propietarios.

Gestión de los asuntos en relación con los vecinos que tengan impagos.

Asesoramiento sobre el alquiler

Vamos a profundizar más sobre sus funciones:

Debe realizar una buena custodia de la administración del edificio, su instalación y las prestaciones.

De la misma forma, se debe ocupar de la protección de la finca, donde se deberán establecer las reparaciones y disposiciones que vayan a precisarse. Todas ellas se deben notificar al presidente de la comunidad de vecinos y a los propios dueños.

Programa de gastos

Es bueno organizar con la debida antelación y que se exponga a la junta vecinas un programa a nivel de gastos que se estime, donde habrá que decidir las maneras de afrontar dichos pagos.

Obras

En materia de obras, se deben hacer los convenios en este sentido y también hacer el pago y recaudo que sean necesarios.

Asesoramiento en cuanto a los inmuebles

Es necesario el asesoramiento a la junta de dueños, tanto en cuanto los asuntos de proveedores, como en otros que pudiera hacer, todo ello siempre que beneficie a la comunidad.

Contabilidad

Hay que llevar al día toda la gestión de las cuentas de la comunidad, debiendo ser actualizada constantemente.

Envío del documento de deuda

Se tiene que encargar del envío de los documentos de deuda o corriente de desembolso para poder reclamar judicialmente en orden o en un convenio inmobiliario.

Mediación

Actuación como mediador, un hecho importante, pues debe ayudar a que la convivencia entre los vecinos sea inmejorable. Puede incluso actuar como mediador de las diferencias que puedan existir.

Secretario en juntas de vecinos

Cuenta con el cargo de secretario en las juntas de vecinos, pues se debe encargar de preparar el acta y dar fe de las reuniones que puedan hacerse en la comunidad. Tiene que proteger la documentación de la comunidad y hacer las comunicaciones a los vecinos.

El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal detalla una serie de obligaciones que se fija para el administrador de fincas a la hora de gestionar las comunidades de propietarios:

Se tiene que velar porque haya un óptimo régimen de la casa, las instalaciones y demás servicios, incluso de cara a que se hagan advertencias y para apercibir a los titulares.

Preparación con la antelación debida y con el sometimiento a la junta para el plan de gastos previsibles, donde se propondrán los medios que sean necesarios para hacer frente a estos.

Atención al estado de conservación y entretenimiento de la casa, donde habrá que hacer las reparaciones y medidas que sean urgentes y notificándolo al presidente o propietarios de la comunidad.

Ejecución de los acuerdos que se adopten en materia de obras y hacer los pagos y cobros precisos.

Se actuará como secretario de la junta y también se deberá custodiar a disposición de los titulares la documentación existente de la comunidad.

Como hemos podido ver, las funciones que realiza un administrador son fundamentales, ya que el objetivo principal es poner en marcha y gestionar todos los trabajos necesarios y el asesoramiento de las cuestiones sobre el inmueble que se gestione.

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