Alimentación infantil y hábitos de salud

La salud en los niños, la ausencia de enfermedad, el bienestar físico, psíquico y social se va modelando desde la infancia, asumiendo conductas y hábitos de vida saludable que imitan de los mayores, en su casa, en la educación que comienzan a recibir en el entorno de su hogar, y muy importante, en la escuela. Algunos de esos hábitos que ya se quedarán con ellos de por vida y que les ayudarán a mantener y aumentar su capital inicial de salud serán entre otros, la práctica de deportes, la ausencia de hábitos como el tabaco, alcohol y drogas, tener una nutrición adecuada, seguir unas buenas prácticas higiénicas. Educar, desde la escuela, en estas prácticas saludables es la medida preventiva más eficaz para mejorar y mantener la salud a lo largo de la vida.

Los hábitos y costumbres saludables, con el rechazo directo y sin paliativos de cualquier comportamiento que perturbe o inhiba la consecución del bienestar físico y psicológico, ayudará a conseguir el objetivo de vivir más años en mejores condiciones, sin las secuelas de enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis o la hipertensión arterial. Racionalizar la ingesta calórica para evitar la obesidad infantil y de la edad adulta, el nivel elevado de colesterol. No caer en el sedentarismo, que es lo contrario a un hábito de vida saludable.

Para modificar factores de riesgo y conductas, sería bueno incorporar en la educación infantil los aspectos sociales, culturales y económicos que permitan conseguir ese estilo de vida saludable, promoviendo hábitos como la dieta cardiosaludable, hábitos de nutrición, pautas de comportamiento y de ocio, eliminación de hábitos no saludables como los ya mencionados tabaco y alcohol, hábitos de estilo de vida, el patrón psicosocial, y los factores ecoambientales.

Durante la etapa escolar y en la adolescencia el niño deberá conocer bien los alimentos, saber que todos ellos son necesarios aprender a comer de todo. Es importante que los niños aprendan y valoren la reunión en familia para comer y compartir, educando a comer despacio y masticando bien los alimentos. Es tal vez utópico, pero sería bueno que los niños aprendieran a comer sin estar viendo televisión.

Idealmente, los niños deberían realizar cinco comidas al día, y considerar el desayuno como una de las más importantes: Aporta la energía que necesita el cerebro en las horas más importantes de la actividad intelectual en el colegio. Incluirá leche, o yogurt, o queso, cereales en todas sus presentaciones, una fruta o un zumo natural.

A media mañana y en la merienda tomarán fruta fresca o un bocadillo, evitando los bollos industriales y las chucherías.

En las comidas y cenas se incluirán alimentos nutritivos, con verduras, ensaladas, legumbres, carne y pescados al horno, a la plancha o hervidos. Lo ideal sería que tomaran cinco raciones de fruta al día. No debe forzarse a comer a los niños, ellos normalmente toman la cantidad que necesitan. Evitar que coman fuera de horas ¡Cuidado con los snacks!, y lo más saludable es que no adquieran hábitos de repetir ni de untar el pan. Y otra recomendación: La comida nunca debe utilizarse como sistema de castigo.

Es importante promover actividades físicas en la rutina diaria de los niños, que verán también en el resto de la familia, con programación de los horarios y cumplimiento de las mismas: Pasear, nadar, paseos en bici, juegos compartidos en un parque…Media hora de deporte al día al menos tres veces por semana estaría bien.

En los hábitos del sueño, acostumbrar al niño a irse a la cama siempre a la misma hora, si es posible con la lectura de un libro. No conviene que tengan tv en el cuarto ni que estén utilizando tablets u ordenadores inmediatamente antes de irse a dormir.

En cuanto a la higiene bucodental, los niños se cepillarán solos los dientes aproximadamente cuando tengan dos años, con la supervisión de sus papás. Deben acostumbrarse a cepillarse al menos dos veces al día, siempre antes de acostarse. Todas estas conductas las pueden aprender fácilmente en un entorno familiar favorable.


Dieta infantil y enfermedades de la dentición

En lo relativo a alimentación infantil, existen pautas para una ingesta saludable de los más pequeños que incluye sin discusión eliminar en lo posible los azúcares añadidos de la dieta, ya que su exceso en edades tempranas causa muchas enfermedades bucodentales, siendo la caries la más extendida, pero no la única,  y que puede afectar a los dientes de leche.

La dieta correcta, una rutina de higiene oral y una alimentación adecuada son los consejos recomendados por el departamento de odontopediatría de Clínica dental Equipo de La Torre que aconseja, además, realizar la primera visita al odontólogo al cumplir el primer año de vida, para detectar posibles alteraciones de la dentición. Otros problemas habituales que se atienden mediante técnicas de Odontopediatría de esta clínica es la reconstrucción de dientes después de un traumatismo o golpe accidental, situación que ocurre muchas veces a los niños en el patio del colegio. En Equipo de La Torre ofrecen las técnicas más avanzadas tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades dentales o de la cavidad bucodental, en los niños. En Equipo de la Torre cuentan con los mejores expertos en Odontopediatria en Cuzco, Madrid. Este equipo trata las posibles anomalías que se detecten desde las primeras etapas de la vida del niño, ya que alteraciones durante la fase de dentición temporal podrían afectar a las piezas definitivas. Este equipo de odontólogos de reconocido prestigio de Madrid ha suscrito el Convenio CAM (PADI), con atención bucodental gratuita a niños de 6 a 16 años, de la Comunidad de Madrid, como cartera complementaria de prestaciones que no se realizan desde la Sanidad pública, dando cobertura a través de los profesionales concertados con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.

Si hay algo que diferencia a Clínica dental Equipo de la Torre es la seguridad que da a sus pacientes, siendo los propios odontólogos de la clínica los que realizan los tratamientos, disponiendo de sedación para evitar cualquier dolor o molestia ¡Muy importante en los niños! La confianza: Clínica dental Equipo de la Torre pertenece a sus propios médicos, no es una franquicia, estando adherida a la Guía de Buenas Prácticas. Cuenta con los últimos avances médicos y tecnológicos al servicio de sus pacientes: TAC 3D, escáner, CAD/CAM, Diseño digital y mucho más.

Deja una respuesta