Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Claves para elegir colegio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El tiempo pasa volando y un niño nace y en solo tres añitos ya comienza a ir al cole. La decisión de a cuál se le llevará es de gran importancia, pues va a estar mucho tiempo. Esto hace que los padres tengan que hacer una decisión meditada, de lo contrario, como nos comentan desde madredediosikastetxea.com, son muchos los padres que les llegan después de haber tenido alguna mala experiencia.

No es sencillo como decimos la elección de la escuela o colegio donde irá nuestro pequeño o pequeños, pero hay que decidirse, por lo que hemos creído de gran importancia el dar respuesta a muchas preguntas que muchos padres se hacen.

Vamos con algunas preguntas, que hay que hacerse antes de la elección del centro en cuestión:

¿Qué proyecto educativo va a tener el centro en cuestión?

La manera en que se transmiten los conocimientos del colegio, la forma o método para aprender que usan, además de si cuentan con orientaciones pedagógicas más concreto. Igualmente conviene tener referencias donde se traten los puntos de mayor fortaleza del centro.

En el caso de que sea uno de esos métodos pedagógicos alternativos, los padres deberán hacer una comprobación para saber si se ha certificado por el Ministerio de Educación, de tal manera que se puedan implicar más en los seguimientos de los estudios y comprobando que en cada una de las etapas se van a cumplir muchos más objetivos de los que va a marcar el ministerio en cuestión.

¿Cantidad de alumnos que habrá por clase?

En nuestro país lo normal es que haya entre veinte y treinta alumnos por cada clase. En el caso de que el centro tenga clases reducidas, esto va a ser un punto favorable, pues la atención hacia el niño será bastante más personalizada.

¿Distancia en la que se encontrará el colegio?

Fundamental pensar en ello, puesto que dependiendo de donde se encuentre va a ser preciso tomar medio de transporte o no. En el caso de que haya que recogerle, va a estar supeditado al horario de trabajo, Todo esto no va a ser determinante, ya que a veces se compensará con lo que nos ofrecerá el colegio aunque esté más distante. Todo dependerá de las preferencias que vayan a tener los progenitores.

¿Los idiomas y su importancia?

Hay que saber si es un centro de los denominados bilingües, o de si tienes otros idiomas, además del inglés y el castellano. Todo esto ahora es importante, máxime cuando hay escuelas públicas que son bilingües.

¿El ideario del colegio?

Hay que saber la línea moral, religiosa e ideológica que tiene el centro. Van a tener que adaptarse a la propia educación que se le quiere dar a los hijos y a las creencias, de tal forma que no existan las contradicciones.

¿La forma en la que se desarrolla el día a día en el centro?

Para esto lo más recomendable es hacer una visita al cole, ver cómo son las aulas, informarse de la distribución del tiempo o hablar con los progenitores de otros hijos que vayan o hayan ido a ese cole.

¿Tiene comedor?

En el caso de que así sea, deberás saber la clase de alimentación que se oferta, pues además de los conocimientos que se puedan adquirir, hay que ser conscientes de que una dieta que sea sana y cuente con el debido equilibrio va a ser de lo más determinante para la propia salud, así como el desarrollo del pequeño.

¿Cuáles son las actividades extraescolares?

Son de gran importancia, pues en ellas el niño desarrolla de forma importante todas sus habilidades, Conviene atender a esto y a la oferta que en este sentido tiene el centro.

¿Cuál será la hora en la que van a salir del colegio?

En este sentido, es importante que los horarios que tenga el centro sean compatibles con el trabajo y las demás actividades que hagan los padres, de tal forma que el niño pueda ser atendido bien y no existan problemas cuando se le quiera recoger.

¿Las instalaciones del centro?

Pensemos en que también es necesario que conozcan los padres las instalaciones que tiene el propio centro, en especial cuando se habla de nuevas tecnologías, caso de los ordenadores, las pizarras digitales, etc. Hay que ser conscientes de que el niño tendrá que ir creciendo con ellas y van a ser importantes de cara a su futuro.

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que vas a tener más claro en qué debes fijarte para elegir el mejor colegio para tu pequeño.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn