El concepto de belleza en la sociedad actual

Siempre que se habla de medicina estética, se está hablando de mejorar el aspecto físico, la imagen personal, de aportar belleza a un cuerpo. Pero, ¿qué es la belleza?

El filósofo griego, Platón, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, describe así, su propio concepto de belleza:

“Recientemente, Hipias, alguien me llevó a una situación apurada en una conversación, al censurar yo unas cosas por feas y alabar otras por bellas, haciéndome esta pregunta de un modo insolente: «¿De dónde sabes tú, Sócrates, qué cosas son bellas y qué otras son feas? Vamos, ¿podrías tú decir qué es lo bello?» Yo, por mi ignorancia, quedé perplejo y no supe responderlo convenientemente. Al retirarme de la conversación estaba irritado conmigo mismo y me hacía reproches, y me prometí que, tan pronto como encontrara a alguno de vosotros, los que sois sabios, le escucharía, aprendería y me ejercitaría, e iría de nuevo al que me había hecho la pregunta para volver a empezar la discusión. En efecto, ahora, como dije, llegas con oportunidad. Explícame adecuadamente qué es lo bello en sí mismo y, al responderme, procura hablar con la máxima exactitud, no sea que, refutado por segunda vez, me exponga de nuevo a la risa. Sin duda, tú lo conoces claramente y éste es un conocimiento insignificante entre los muchos que tú tienes”. (Platón, Hipias Mayor)

Hipias, el sofista, por su parte, responde:

«Esto que me preguntas, la belleza, no es sino el oro… Pues todos lo sabemos, creo, dondequiera que se añada, incluso que aquello que parezca feo parecerá bello si está adornado con oro.»

¿Qué es la belleza hoy?

A lo largo de la historia de la humanidad se han venido dando diferentes conceptos de belleza, ¿Qué es para ti la belleza?

Según la RAE la belleza es una cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual. Persona, animal o cosa que destaca por esta cualidad.

Así, vemos, que lo bello, no hace referencia solo al aspecto externo, a lo material, a la apariencia. Sin embargo, en el siglo XXI, parece reducirse a lo puramente físico. Y queramos o no, vivir en sociedad significa adaptarse, o entrar por le aro, si se prefiere, pero lo cierto, es que para triunfar en la vida, o simplemente para vivir en condiciones, encontrar un buen trabajo o rodearse de gente influyente, la imagen es fundamental.

Por ejemplo, a la hora de pasar una entrevista de trabajo con éxito, es esencial una imagen impoluta. No importan tus habilidades y tus capacidades, tu formación o tu experiencia, si al entrevistador no le gusta tu aspecto. ¿Sabes que existe una tendencia a valorar las cualidades de las personas en función de su atractivo? Pues sí, se piensa que cuanto más guapa nos parezca una persona, más cualidades positivas le atribuimos. Esto es lo que se conoce como el “efecto halo” y es muy empleado en publicidad y marketing. Porque “la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo”, decía el emperador romano Julio César.

Pero hay algo cierto, algunas caras, por muy bonitas que sean, nunca llegan a gustar del todo. Porque la belleza, ha de ir acompañada de elegancia, inteligencia, personalidad, etc. Por otro lado, el concepto de belleza depende de ciertos cánones, de la época, cultura, país o sociedad.

El caso es que la belleza es muy importante en la sociedad actual y por eso, son cada vez más las personas que deciden hacerse un tratamiento de cirugía estética, ya sea con cirugía o sin ella. Ambas modalidades son totalmente seguras y muy eficaces, siempre y cuando sean realizadas por un/una profesional formado y especializado, aseguran desde el Centro de Medicina y Cirugía Estética de las Dra. Rosa Bonal. En sus centros de estética emplean las últimas tecnologías en Medicina y Cirugía Estética y cuenta con un equipo médico capaces de ofrecer los mejores resultados y una atención integral en medicina y cirugía estética. Disponen del sistema láser más avanzado, el Láser QX Más de Fotona y de la plataforma Ellipse Multiflex de luz pulsada de última generación. Y lo mejor de todo es que la primera consulta es totalmente gratis, y su equipo de profesionales valorarán cada caso concreto y determinará que tratamiento es el más adecuado para cada uno de ellos.

Los medios tienden a demonizar estos tratamientos, pero la realidad es otra. La mayoría de las veces, repito, si están realizados por médicos especializados en medicina estética, los resultados son extraordinarios. Otra cosa es pedir imposibles, como alguna celebrities, que acaban con la cara echa una auténtico ecce homo, pero el de Cecilia. 😉

Deja una respuesta