¿En qué fijarse a la hora de escoger casa rural?

Facebook
Twitter
LinkedIn

En nuestro país cada vez hay más casas rurales que ofrecen alojamiento, hasta el punto de que de forma legal ya hay más de veinte mil alojamientos, sin hablar de los que realizan su servicio legalmente.

Por todo ello, creemos que es bueno conocer en qué debemos fijamos al elegir una casa rural, para no caer en estafas que puedan dañar nuestras vacaciones.

¿Qué debes valorar?

Lo primero es tener en consideración la clase de alojamiento que vas a necesitar. Como nos dicen los expertos en turismo rural y en alojamientos de ruralzoom.com, no es igual alquilar una casa en Castilla y León que en Andalucía.

En el primero caso, muchas de ellas no es posible que tengan de más de cinco habitaciones, mientras que en el caso de Andalucía es posible hacerse con un cortijo en el que puedan caber la totalidad de invitados de una fiesta.

Con independencia del destino elegido, es preciso reservar los alojamientos con el debido tiempo, especialmente si tienes pensado viajar en algún puente o en época vacacional, puesto que en estas fechas suelen estar reservados.

En cuanto tengas ya claro a dónde quieres ir, hay que pensar la razón del viaje y quién te va a acompañar en él.

En este sentido, si viajar con tu familia o un grupo importante de amigos o si viajan parejas juntas desde que cuentan con niños pequeños, lo mejor es una casa de alquiler completa.

Puede ser bueno que tenga un jardín propio, en el que puedes pasar el rato y donde los niños corran libremente sin que molesten a nadie.

Pensemos que los grupos grandes no suelen ser bien recibidos en las casas rurales que son alquiladas por habitaciones. Bastante menos en aquellas que cuentan con decoración con antigüedades o donde tienen bastante encanto.

Esta clase de casas dan su servicio con la mente centrada en las parejas que necesitan paz y silencio. Las hay que no admiten niños.

¿Pero en qué debemos fijarnos?

Hay que centrar la atención sobre la calidad en materia de instalaciones y del servicio de la casa rural que quieres hacer la reserva. Pese a que en las casas rurales todavía no hay un sistema de evaluación oficial, como pasan con el sistema de estrellas con el que cuentan los hoteles, es complicado relacionar la calidad con lo que cuesta.

Por este motivo, a veces se termina pagando semejante cantidad por una estancia en un edificio de interés histórico que por una casa donde el dueño confunda la decoración rústica con la acumulación de muebles antiguos o que hayan sufrido daños.

Si se quiere evitar perder dinero, siempre es bueno elegir de la mejor forma las fuentes de información en la que muestran una gran cantidad de imágenes y así evitar las sorpresas en este sentido.

Te puede valer para conocer las opiniones de los visitantes anteriores, por lo que te vamos a invitar a buscar reseñas en los sitios web de los ayuntamientos o de turismo en las CC.AA.

Las páginas lo que hacen es recoger la totalidad de casas rurales que estén disponibles en la zona. Hablamos de páginas gratis, por lo que es posible que no puedes encontrar en las mismas bastante imágenes y menos valoración en la oferta.

Piensa que siempre vas a contar con la opción de poder visitar Google y ver varias opciones.

Sí que es verdad que hay bastantes alternativas en las que elegir y si se elige bien, vas a encontrar un sitio interesante en el que podrás pasar las vacaciones que deseas como es una buena calidad rural.

¿Qué debe tener una buena casa rural?

Buena situación

Las casas rurales que están rodeadas de montañas que tienen una buena ruta para hacer senderismo y excursiones lo que hacen es puntearse entre las que más gustan a los amantes del turismo rural.

Otras que pueden ser interesantes son las que se ubican en los entornos como lagos, playas, en los que sea posible realizar actividades acuáticas.

Unas de las que más suelen gustar son las que se encuentran en sitios que tienen un elevado valor cultural e histórico.

Accesibilidad

El contar con una adecuada ruta de acceso sencillez de ubicación y caminos seguros, suelen ser peticiones habituales de todos aquellos que les gustan las casas rurales.

Atención al detalle

El ofertar estímulos de carácter sensorial a los turistas es importante en cuanto al regalo de bienvenida, flores, recuerdos y demás.  Además, es importante que el lugar esté limpio y tenga un personal bastante bien capacitado, que sea amable y atento, lo que será de gran ayuda para crear una buena sensación de familiaridad y de la paz que se busca.

Experiencia gastronómica

Contar con productos locales como pueden ser los vinos, quesos, o fruta fresca es un detalle que lo que hace es generar una percepción de lo más positiva.

Agenda de actividades tiene que tener una buena organización

Hablamos de que algunas de las actividades favoritas son los paseos a pie o a caballo, agroturismo o ecoturismo.

Entre las cosas que más se buscan, vamos con algunas de las cualidades más buscadas:

Adecuarse al espacio para personas con movilidad reducida. El interior debe permitir que se desarrollen normalmente las personas con movilidad reducida.

Amigable con la ecología y las mascotas

La casa rural debe tener algún sistema que le permita ser autosustentable, además debe adaptarse a recibir mascotas, lo que es bastante interesante para los amantes de la naturaleza.

La arquitectura suele atraer mucho al turista

La experiencia en el plano estético

De los muchos elementos arquitectónicos que gustan a los turistas podemos hablar de las chimeneas bordeadas de muebles de lo más acogedores, así como vigas de madera y muros realizados en piedra. Todo ello destaca cuando los espacios comunes son amplios y luminosos.

Climatización y acústica optimizada

Es bueno que haya silencio y el clima sea bueno, tanto en invierno como verano. Hablamos de dos factores que son importante para todos los turistas cuando tienen que elegir.

Ahora seguro que tienes claro en qué debes fijarte, ¿no?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias recientes

Artículos relacionados

Los mejores suelos para tu casa

Si quieres renovar los suelos de toda tu casa debes tener en cuenta sus particularidades. En este artículo te explicamos el suelo que debes elegir

fotografía de bodas

Consejos para la fotografía de bodas

La fotografía de bodas es un tipo de fotografía muy específica, donde lo mejor es siempre confiar en profesionales. Hablamos de una profesión bastante exigente,