Nos ha tocado vivir en una sociedad en constantes cambios y es que de un tiempo para esta parte la tecnología se ha hecho dueña y señora de nuestras vidas. Esto se debe a que la aparición de internet ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de conectarnos con el mundo, pero no solo eso, sino que también ha cambiado muchas de las formas que teníamos de trabajar y que ahora ya nos parece que están obsoletas. Como os decimos, en los últimos años se ha ido extendiendo el uso de internet en todo el mundo, así como cada vez somos más los que contamos con un ordenador o una tablet en nuestras casas, además del teléfono móvil, por lo que cada día es más sencillo tener un buen acceso a la red. Este auge de la conectividad remota del que os estamos hablando no solo nos afecta en nuestros trabajos, sino que también va más allá y la medicina, por ejemplo, también se vale de todos los avances que tenemos y, en la actualidad, ya es posible operar a un paciente desde cualquier parte del mundo gracias a la conectividad a internet.
Es por ello que no es de extrañar que muchos de nosotros ya tengamos elementos en nuestras casas que funcionan conectados a una red wifi o a internet por cable y es que si os paráis a mirar a vuestro salón seréis muchos los que veáis un teléfono móvil, una tablet o un ordenador, una tele, un asistente por voz… y todos ellos conectados a un router para tener internet y ofreceros un sinfín de posibilidades. Pues esto es tan solo el principio de las posibilidades que nos ofrece internet y el futuro y es que ahora, más allá de lo que os hemos mencionado, es la hora de la domótica.
Pero lo cierto es que, para muchos, este término todavía puede sonar a desconocido, por lo que antes de seguir debemos de explicar que es la domótica y es que esta es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. Así, entre otros, los beneficios de la domótica pasan por:
- Hacer la vida más fácil a personas mayores, niños, etc. La domótica es un gran aliado de los mayores, las personas con movilidad reducida o los más pequeños. A fin de cuentas, la tecnología puede favorecer un control del entorno más intuitivo y sencillo.
Sin embargo, no se trata solo de hacer la vida más confortable. La teleasistencia domótica, por citar un caso, permite una atención remota y personalizada de los usuarios que la requieren. Algo muy útil por ejemplo de cara a prestar atención a determinados enfermos crónicos.
- Mejorar la seguridad. Domotizar un hogar o empresa puede contribuir a mejorar su seguridad. Sensores de ruido, de movilidad, de objetos extraños o detección de incidencias antes de que vayan a más (por ejemplo, una inundación). Vigilancia automática para detectar posibles intrusos… nuevamente hay muchas posibilidades.
- Domótica e IoT (Internet of things). La última ventaja es quizá de las más importantes. El Internet de las Cosas está revolucionando numerosos sectores, entre ellos la domótica. Esto significa interconectar digitalmente elementos cotidianos con internet, lo que en el campo de la domótica se traduce en una iluminación inteligente para el hogar, climatización que puede activarse antes de llegar a casa o recoger datos sobre uso del consumo energético de una empresa para plantear medidas de mejora. Así, como puede comprobarse, la domótica no solo está repleta de ventajas, sino que su flexibilidad a la hora de integrarse en muy distintos ámbitos está favoreciendo un elevado grado de penetración de este tipo de sistemas.
Por todo ello es por lo que cada vez son más los ciudadanos que están apostando por la domótica en sus viviendas, ya sean estas de nueva construcción o reformadas, pero no solo eso, sino que también muchos empresarios están planteando o llevando a cabo obras para instalarla en sus compañías. En este sentido, si vosotros os queréis sumar a la tecnología del futuro, nosotros os recomendamos que os pongáis en manos de Delbin, puesto que esta ingeniería está especializada en este tipo de trabajos y os será de gran ayuda para conseguir todo aquello que necesitáis para vuestro hogar o empresa.
La domótica revaloriza los inmuebles
Esta se trata de una ventaja relacionada con las anteriores. Por un lado, un edificio que sea más eficiente en términos de consumo energético adquiere un mayor valor de mercado, pero el respeto por el medioambiente también es un parámetro cada vez más demandado. Es por ello por lo que aquí pueden entrar en juego otros conceptos como la inmótica, que se define como la domótica integrada en un edificio al completo, o incluso el turismo ecológico y el uso de medidas adicionales en esta línea, como la generación de energía mediante fuentes renovables.