Los productos de limpieza sin agentes químicos

Si una cosa está clara es que cuanta menor cantidad de agentes químicos estén presentes en nuestros productos de limpieza, mejor nos irá a todos. En Stocknet Vallès están viviendo en sus propias carnes este aumento en la demanda de productos de limpieza online carentes de elementos químicos. Aunque también venden productos de limpieza de diferentes clases, una línea que les diferencia y que aseguran que cada vez tiene más peticiones de compra son los productos ecológicos, una buena noticia para nuestro planeta, como ellos dicen.

Debemos tener en cuenta que este tipo de productos de limpieza son a la hora de usarlos tan eficaces como los de toda la vida, lo único que no contienen esos ingredientes y sustancias que tanto pueden dañar a nuestra salud. Esto puede ser realmente un problema en el caso de que tengáis hijos, por lo que merece la pena ser tenido en cuenta.

En muchas ocasiones, queremos que nuestro hogar esté limpio por completo y que no haya microbios en casa, lo que puede hacer que incluso limpiemos en exceso nuestra casa, incluso siendo algo negativo para nuestros seres queridos.

Me refiero a que usando los productos de limpieza de toda la vida, lo que se consigue es el efecto contrario al deseado, puesto que se sueltan elementos nocivos y sustancias tóxicas que causan más daño que la propia suciedad. Este es el motivo por el que el uso de productos de limpieza ecológicos para nuestro hogar es algo que hay que hacer cuando se quiere cuidar la salud de los que queremos y la nuestra.

¿Qué ingredientes nocivos para la salud se encuentran en los productos para el hogar?

Los productos de limpieza que carecen de agentes químicos dañinos, son toda una ventaja de primeras y más cuando conocemos los ingredientes que llevan los de toda la vida. Nuestra recomendación, para entenderlo, es leer los productos comunes que siempre hemos tenido, esas composiciones que, ciertamente, da ahora respeto leerlas.

En esta categoría podemos hablar de los ftalatos, también llamados ésteres de ácido ftálico. Son una serie de componentes químicos, que se usan a la hora de plastificar y también en los productos para limpiar y disolventes. Se utilizan en productos de lo más mundano y que muchos tenemos en nuestras casas.

Lo que hay que tener bien presente es que este tipo de ingredientes llegan a contaminar de forma contrastada nuestro ambiente. Así pues, si los usáis, ya no vais a tener excusa si los usáis. Hablando de más ingredientes nocivos, hablaremos de los compuestos orgánicos volátiles. Su composición está formada por el azufre, bromo, carbono o nitrógeno, que son de lo más contaminantes.

En ellos, cuando pasan a convertirse en gases o vapor, podemos decir que son más complicados y peligrosos de controlar. Un aspecto importante del que merece la pena hablar es de los parabenos. Muchas veces quizá a lo mejor hayáis oído hablar de ellos. Durante muchos años se han usado por sus grandes propiedades fungicidas y bactericidas. Eso sí, el uso actualmente se ha cuestionado, puesto que hay indicios de que puede llegar a ser la causa de algunos tipos de cánceres.

¿Por qué debemos elegir productos de limpieza ecológicos?

Llegado el momento en el cuál sabéis a que os exponéis al usar los productos de limpieza de los que hemos hablado, la alternativa m´s inteligente es usar productos que queden libres de sustancias que sean tóxicas. El motivo es claro, ya que son productos que no tienen esos agentes químicos que pueden llegar a dañar gravemente la salud, no solo de vuestros seres queridos, también la de vosotros.

Lo curioso además es que se puede comprobar que los productos ecológicos, incluso no generan demasiada espuma y solo contienen ácido cítrico, alcoholes de origen vegetal u aceites de carácter esencial. Nada de ingredientes de tipo químico, como si son los derivados del petróleo.

Olvidémonos de los típicos perfumes de tipo sintético, colorantes, perfumes y demás fosfatos, que suelen ser el origen de muchísimas alergias. Otra ventaja es que son biodegradables, por lo que la fauna, flora y el medio ambiente quedan protegidos. Eso lo que hace es añadir valor y es que hablamos de un producto económico que es tan eficaz como cualquier otra clase de producto común.

Podemos terminar hablando de un beneficio más que tienen estos productos, pues en el caso de los que tienen aceites esenciales cítricos, el ambiente queda perfumado de manera agradable y duradera.

Una vez dicho esto, ya no tenéis excusa para no usarlos, puesto que la eficacia es la misma e incluso son más agradables que los productos que llevamos usando toda la vida, además de no dañar la salud.

Ahora toca la dura tarea de no solo cambiar tu forma de comprar, también de aleccionar a tus familiares y amigos para que opten por productos de limpieza que sean realmente respetuosos con un medioambiente que no entiende de segundas oportunidades y que todos sabemos que si se siguen produciendo abusos, es complicado que las próximas generaciones no paguen en forma de desastres naturales y una peor calidad de vida.

Es cuestión y responsabilidad de todos, que la naturaleza siga estando preservada al máximo y cuidada de la acción que causamos los seres humanos en ella. Realmente el ser humano debería dar ejemplo en sus actuaciones, pues somos, en teoría, el único animal con conciencia, pero parece que esto escasea en muchas personas.

Estas próximas dos décadas muchos dicen que serán básicas a la hora de ver el camino que toma nuestro planeta Tierra, por lo que estos cambios que parecen nimios, suman más de lo que pensamos. Así que ya sabes, si tienes la oportunidad de leer este artículo, mi consejo es que se lo pases a cualquier amigo o familiar para que lo lea y que extienda la voz.

Podemos seguir utilizando los productos de limpieza, pero sin tener que estar haciendo daño a nuestro planeta y a la salud de todos. Desde aquí espero que este tipo de comportamientos e iniciativas tengan éxito. Aún estamos a tiempo de cambiar la situación.

Deja un comentario