Es uno de los momentos más esperados para muchas personas, ese momento en el que las administraciones públicas lanzan su listado de oferta pública. Y es que, viendo lo mal que está el mundo del trabajo privado, somos muchos los que nos tenemos que agarrar a lo público. A las famosas oposiciones para conseguir un trabajo de por vida. ¿Te imaginas? Adiós a los problemas, tu única misión será trabajar y cobrar al final de mes. Pues bien, 2020 se presenta como un buen año para las oposiciones. Ahora bien, habrá que currárselo.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó a últimos del pasado mes de diciembre las convocatorias para el acceso como personal estatutario fijo. Entre ellas, hay 416 plazas para facultativos especialistas de área, 69 de médico de urgencias hospitalarias, tres de médico asistencial del 061, así como dos de médico para admisión y documentación clínica. Además, habrá 305 puestos para técnicos sanitarios de formación profesional, 229 para pinche, 24 de cocinero, cinco de terapueta ocupacional y cuatro de logopeda.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de enero de 2020. El formulario de inscripción estará disponible a partir del día siguiente al de su publicación en el DOG, en el sistema informático FIDES/Expedient-e/Procesos/OPE. Como novedad en este proceso, se facilita la opción de verificar ciertos requisitos de participación a través de la plataforma de interoperabilidad de la Xunta de Galicia (PasaXe!), explica la Consellería de Sanidade en un comunicado.
Aparecen las convocatorias de concurso-oposición para las categorías de: cocinero, logopeda, pinche, técnico superior de anatomía patológica y citología, técnico de farmacia, técnico superior de higiene bucodental, técnico superior de imagen para el diagnóstico, técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico, técnico superior de radioterapia y terapeuta ocupacional.
Educación
Si eres opositor de Educación en Galicia, ya puedes saltar de alegría, bueno, y estudiar mucho. En Galicia la oferta de empleo público (OPE) para docentes en 2020 será la más amplia de la historia, con 3.654 plazas, según ha informado a Educaweb la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Y es que hacía muchos años que no se tenía una noticia tan buena en tierras gallegas.
De las 3.654 plazas, el 28 % (1.024) serán para profesorado de Secundaria, de las cuales 781 se dirigirán a profesores y profesoras de nuevo ingreso, y 260 a promoción interna. En cuanto a los maestros y maestras de Primaria, el 20 % de la oferta (747 vacantes) será para nuevos docentes. Asimismo, por primera vez en 12 años se hará una fuerte apuesta por la promoción interna de plazas de catedráticos, «con el fin de que el profesorado consiga la cumbre de la carrera profesional docente», señala la Consellería. Por esta razón, de las 1.300 plazas ofertadas para catedráticos (que supone el 36 % de la oferta total docente), 1.232 se destinarán a los de Secundaria, 50 a los de Escuelas Oficiales de idiomas, y 18 a los de Artes Plásticas y Diseño.
Como parte de la convocatoria de empleo público gallego para docentes, habrá 363 plazas de nuevo ingreso para profesorado técnico de FP en 2020, lo que supone una clara apuesta por estas enseñanzas, y nos alegramos un montón porque parecía que era el hermano pobre de la enseñanza.
Idiomas y música
Por otro lado, la oferta también incluye 68 plazas para el cuerpo de profesores y profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas, de las cuales 30 se destinarán a profesionales de nuevo ingreso y 39 de promoción interna. Asimismo, la convocatoria se compone de 85 plazas para docentes de Música y Artes Escénicas, y 40 para Artes Plásticas y Diseño, de las cuales 10 también serán para promoción interna.
También han salido oposiciones para subalternos Xunta de Galicia, se trata de una oposición que la Xunta llevaba años sin convocar. Me parece una magnífica ocasión para aquéllos opositores que quieran ampliar sus oportunidades de trabajar en la Administración Pública. Es por eso que se han decidido ampliar la oferta formativa para la preparación de las oposiciones.
Ahora bien, nosotros recomendamos que no seas un Quijote en estas lides. Lo mejor es apoyarte en profesionales. “No podemos garantizar el éxito a nadie, pero si podemos garantizar la adaptación de soluciones a tus necesidades particulares, y por supuesto, profesionalidad…. nuestra prioridad no es ganar dinero, queremos que apruebes y si con ello podemos ganar dinero pues mucho mejor”, explican desde Oposiciones Age. Ellos, como otras empresas de oposiciones, ofrecen un servicio con una calidad-precio muy competitiva y es por eso que se han dado a conocer al gran público ofreciendo cursos gratuitos.
Ahora está en tu mano, ya sabes que son muchas horas de sacrificio, pero la recompensa merece la pena.