Que haría el ser humano sin la rueda

La rueda es un elemento circular y mecánico que gira alrededor de un eje, y es considerada una máquina simple. Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, muy ñutil en la alfarería, o en el transporte terrestre, como componente esencial de máquinas.Nadie sabe quién la inventó pero sus diversas aplicaciones han sido fundamentales en el desarrollo del progreso humano.

La rueda, aparentemente simple, la de cosa que hace por el ser humano. Desde la alfarería al transporte, la rueda nos ha facilitado la vida enormemente. Nos permite recorrer largas distancias, y también divertirnos. ¡Quién no ha disfrutado de lo lindo alguna vez en una noria?

En la industria, las ruedas también cumplen un importante función y existen distintos tipos: ruedas giratorias, ruedas macizas, ruedas para carros, ruedas neumáticas, ruedas impinchables… Nos confirman en ruedas Llopis, una empresa especializada en la fabricación de todo tipo de ruedas industriales desde 1958 y en general todo tipo de rueda para almacén. Siempre a la vanguardia de la innovación tecnológica, la calidad de fabricación y de los procesos, y la mejora continua, y con un enfoque al cliente, esta empresa es a día de hoy, todo un referente en el sector. Solo emplean materiales de primera calidad para garantizar tanto su efectividad como durabilidad en su uso diario. Su departamento técnico trabaja para mejorar todos los productos, y en el desarrollo de nuevos proyectos.

Destacan sus ruedas industriales para muebles móviles y para la adaptación de muebles de patas fijas, lo que amplia la usabilidad de los muebles, ya sea una mesa, escritorio, o armario modular, y son los accesorios perfectos para cualquier estancia. Todos sus productos están fabricadas bajo los más estrictos estándares de calidad, disponiendo de ruedas industriales para muebles que aguantan 80, 200, 500, y hasta 1200 kilos de peso. También tienen ruedas macizas industriales, ruedas para carros industriales y ruedas industriales de hierro, ideales para mobiliario industrial y enseres de almacén.

Historia de la rueda

Se calcula que la rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid (hacia el 5500 a. C.), en el Creciente Fértil, como rueda de alfarero. Más tarde se usó para construir carros, que eran tirados por animales. De ahí, se extendió por el viejo mundo. Llegó a Europa y Asia occidental en el IV milenio a. C., y a la cultura del valle del Indo hacia el III milenio a. C. Pero la rueda de carro más antigua se encontró en Eslovenia.

Barbieri-Baja asegura que hay ehículos chinos con ruedas alrededor del 2000 a. C., si bien su referencia más antigua es del del 1200 a. C. En América el invento no tuvo éxito, seguramente porque no había bestias grandes en el continente para poder tirar de los carros, pero se encontraron

ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.

Las primeras ruedas consistían en discos de madera con un agujero central para insertarlas en un eje, fueron los radios los que hicieron posible la construcción de vehículos más rápidos y ligeros durante la cultura de Andrónovo (2000-1200 a. C.), al norte de Asia Central.

Más tarde se colocó una cinta de hierro alrededor de las ruedas, en el primer siglo antes de Cristo entre los celtas que fueron los primeros en usar ruedas de madera muy dura. Más tarde los romanos emplearon aros de bronce como rueda, mientras que los daneses también fabricaron un sistema de cojinetes con rodillos de madera que hacían girar la rueda con menor fricción.

Hasta el siglo XIX, la rueda no cambió mucho, pero en la década de 1880 se inventaron los neumáticos para ruedas y en el siglo XX se construyen ruedas con distintas aleaciones. La evolución de la rueda camina de la mano con la evolución del automóvil. Esto exige una rueda que se agarre más al suelo, que sea más resistente y que no se desgaste. El problema de los neumáticos son los pinchazos.

En la Edad Media y el Renacimiento se mejora la técnicas, pero a partir de la Revolución industrial, la rueda comenzó a utilizarse para la transmisión de pares motrices, siendo el principal elemento de la era de las máquinas.

Se han encontrado restos arqueológicos en Polonia. La Olla de Bronocice es la imagen más antigua de un vehículo de ruedas en el mundo. En unos pantanos al sur de Liubliana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data desde 3350 a. C. al 3100 a. C. Y en el Estandarte de Ur, en Mesopotamia meridional, del 2500 a. C. se representa un carro tirado por onagros, y es la representación más antigua conservada de una rueda en un carro.

Deja un comentario