Es importante cuidar nuestra salud oral durante todo el día, no solo por las mañanas al despertar y las noches antes de acostarnos. Esto quiere decir que hay que seguir cuidando nuestros dientes y encías, incluso mientras estemos en el trabajo; lo que representa una complicación a primera vista ya que puede no parecer tan fácil mantenerse al día con el cuidado bucal en la oficina, especialmente cuando estás ocupado con múltiples tareas o trabajando muchas horas.
Por ejemplo, las prisas y el estrés asociados a la actividad laboral pueden hacer que en ocasiones olvidemos la rutina del cepillado y el hilo dental, que comamos a deshoras o que no tengamos una buena alimentación.
Además, existen diferentes trabajos, que por su naturaleza ponen en riesgo nuestra salud bucal, lo que aumenta esa necesidad de cuidar nuestra sonrisa para mostrarla como carta de presentación a esa gran cantidad de compañeros de trabajo y clientes con los que nos cruzamos cara a cara en un día de trabajo típico.
Trabajos que ponen en riesgo tu salud dental
Cuando piensa en los factores de riesgo dados en una mala salud bucal, por supuesto piensas en no cepillarse lo necesario, consumir muchos dulce y evitar ir al dentista. Sin embargo, también hay que agregar el trabajo. Esto porque sucede que algunas ocupaciones pueden tener un impacto negativo en tus dientes, lo cual aumenta las posibilidades de desarrollar caries o cáncer.
De hecho, según resultados del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, presentado en la Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), “la salud bucodental de la población laboral de España es mejorable, siendo la prevención la principal herramienta que existe para reducir las aún inaceptables tasas elevadas de caries y enfermedades periodontales no tratadas”. Según lo cual los expertos subrayan que se deben acentuar “las campañas de educación sanitaria en este colectivo, siendo el correcto control de la placa bacteriana clave para la prevención de las dos enfermedades bucales más prevalentes: caries y enfermedades periodontales”.
El informe, realizado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, también pone en evidencia, señaló Miguel Carasol, coordinador del mismo, que “las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos, y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad”.
Estos son algunos riesgos que podemos encontrar en nuestro puesto de trabajo:
Deshidratación
La deshidratación es la causa del mal aliento, la caries e incluso enfermedades de las encías. Se estima que hasta un 80% de empleados trabaja al menos levemente deshidratados, lo cual, entonces, no es una situación favorable para su salud.
Siendo que los que más se encuentran en riesgo son aquellos con trabajos al aire libre o pesados (construcción, forestación, minería, agricultura, jardinería y paisajismo, deporte, bomberos y militares). Sin embargo, los empleados de escritorio igual deberían procurar consumir la cantidad suficiente de agua y de electrolitos.
El hábito de fumar
Algunas ocupaciones tienen un porcentaje de fumadores que supera al porcentaje de no fumadores, el cual es más elevado que el promedio. Ya sea que tu lugar de trabajo ofrezca descansos adicionales a los fumadores o que el equipo busque momentos para liberar tensiones fumando un cigarrillo, debes reducir la ingesta de cigarrillos diarios. Fumar no es solo uno de los principales factores de riesgo de cáncer en la boca, también promueve el mal aliento, enfermedades de las encías y caries.
Aquí, las profesiones de más riesgo son: minería, construcción, servicios gastronómicos, gestión de desechos, bienes raíces, de producción y de ventas.
Alcohol
Al igual que el tabaco, al alcohol está vinculado al cáncer en la boca, a las caries y a enfermedades de las encías; y ni contar de como se multiplica el riesgo si combinas el cigarrillo con el consumo de alcohol. No hablamos de que puedas consumir alcohol en el trabajo, sino que hay una gran cantidad de industrias que están vinculadas con un elevado consumo de alcohol y con el alcoholismo respectivamente como en el caso de la minería, construcción, hotelería y gastronomía, arte y entretenimiento, coctelería, música, jardinería y agricultura
Lesiones dentales
Estas pueden darse por una caída, un mal uso de equipos o violencia en el lugar de trabajo, en diferentes tipos de industrias. Las lesiones dentales relacionadas con el trabajo incluyen dientes astillados o quebrados, pérdida de piezas dentales y traumas en la mandíbula, lo cual provoca trastornos temporomandibulares (TMJ).
Los accidentes pueden suceder en cualquier tipo de trabajo, pero los que más te ponen en riesgo ante este tipo de lesiones son las industrias de cuidado de la salud y asistencia social, transporte y almacenamiento, seguridad y deportes.
Bruxismo y dolor mandibular
Si tu trabajo implica el manejo de un tractor o un martillo neumático, tal vez tengas que preocuparte por el bruxismo «ocupacional»; ya que dichos trabajos hacen que rechinen los dientes.
Sin embargo, si trabajas en una oficina igual se puede correr el riesgo de padecer bruxismo y trastornos temporomandibulares relacionados. De hecho, trabajar en la industria odontológica en realidad implica más riesgos de bruxismo y TMJ que en la mayoría de las industrias.
Otros sectores iguales de peligrosos para este riesgo son el de la tecnología, agricultura y construcción.
¿Cómo cuidar la salud dental en el trabajo?
Si busca mejorar su salud bucal sin tener que hacer un cambio de carrera, El Consejo General de Dentistas te da algunos consejos para mantener tu boca saludable durante tu jornada laboral:
1- Lleva tu cepillo de dientes siempre contigo.
Ya sabes que el cepillo de dientes y la pasta dental son tus mejores aliados para una adecuada higiene dental. Por eso debes llevarlos siempre contigo en el trabajo para usarlos después de cada comida.
Guarda el cepillo dental en un kit de limpieza dental para mantenlo protegido y que no se ensucie, de este modo evitarás la acumulación de bacterias. Además, intenta llevar en este kit pasta de dientes, hilo dental y un enjuague bucal de tamaño viaje.
2- Cepíllate después de comer.
Cepíllate los dientes al menos 20 minutos después de comer, de este modo dará tiempo a que el pH de la boca recupere sus niveles normales de acidez. Además, no olvides limpiar tu lengua durante el cepillado y usar la seda dental.
3- Evita el consumo de azúcares.
Reduce o elimina de tu dieta el consumo de azúcares y bebidas carbonatadas, y cuando las consumas, lavarte los dientes de inmediato. Aunque sea difícil, también debes reducir el consumo de café o té, ya que estas bebidas manchan tus dientes. Pero más importante, recuerda que el tabaco también afecta negativamente a tu salud oral y a la salud en general.
4- Evita el estrés.
Los altos niveles de estrés y ansiedad también afectan tu salud dental; siendo uno de los problemas dentales más habituales es el bruxismo , que provoca un incremento del desgaste y sensibilidad dental.
5 – Cambia tu cepillo.
Recuerda que debes renovar tu cepillo de dientes de tu kit de limpieza cada tres meses como haces con tu cepillo en casa.
6 – Ten paciencia con tu rutina
Acostumbrarte a cuidar tus dientes en el trabajo puede tardar un poco en convertirse en una rutina, pero cuanto antes empieces, y mientras no te rindas, antes terminarás en acostumbrarte. Recuerda que es un hábito importante, sobre todo si tu día a día implica comer fuera de casa.
Beneficios de cepillarse en el trabajo
A parte de cuidar tu salud dental, cuidar tus dientes durante la jornada laboral también trae otra serie de beneficios:
· Ayuda a combatir la pereza de la tarde
Cepillarse los dientes al mediodía es como tomar un descanso para fumar a media tarde, excepto que esto si es bueno para ti.
Tómalo como una pausa diaria para alejarte de tu escritorio y hacer algo refrescante. Solo recuerda esperar los 20 minutos necesarios para que la saliva neutralice los ácidos de tus comidas.
· Ayuda a tener aliento fresco
Es bueno sentirse seguro dentro de tu trabajo. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo cara a cara con tus compañeros de trabajo, si tu trabajo implica reunirse con clientes… es una buena idea lavarse los dientes en el trabajo. De hecho, algunas empresas incluso les piden a sus empleados cepillarse antes de reunirse con sus clientes.
Un plus es agregar el enjuague bucal a la rutina. Busca llevar en tu kit de limpieza dental enjuagues bucales antisépticos o antibacterianos, que son los que aparte de darte un buen aliento, se encargan de eliminar las bacterias que causan el mal aliento.
· Ayuda a evitar comer dulces
Como dijimos anteriormente, es importante moderar el consumo de dulces, sobre todo en aquellas oficinas donde existen cuencos con caramelos que suelen llamar la atención de los empleados para reponer energía o calmar la ansiedad. Pero, lo más seguro es que si te acabas de cepillar los dientes no te apetezca ensuciarlos de nuevo con azúcares innecesarios para tu salud en general.